Pasar al contenido principal

Directora del Archivo Nacional preside interinamente Asociación Latinoamericana de Archivos

Directora del Archivo Nacional preside interinamente Asociación Latinoamericana de Archivos

Publicado el 24/09/2019
Directiva ALA, en encuentro realizado en Chile en abril de 2019.
Directiva ALA, en encuentro realizado en Chile en abril de 2019.
Emma De Ramón es licenciada en Teoría e Historia del Arte, licenciada en Estética, doctora en Historia y desde 2015 dirige dicha institución, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

A partir del 19 de septiembre, la directora del Archivo Nacional de Chile, Emma De Ramón, asumió la presidencia interina de la Asociación Latinoamericana de Archivos, ALA, en reemplazo de Rocío Pazmiño, ex directora del Archivo Nacional del Ecuador.

De Ramón cumplirá este cometido hasta la próxima asamblea de la organización, en 2020, en observancia del artículo 29 de los estatutos de la ALA. "Expreso mi gratitud a la doctora Pazmiño por la labor desempeñada en su calidad de presidenta de la Asociación, cargo que ha ostentado desde diciembre de 2018".

La profesional señaló que trabajará en equipo para alcanzar los objetivos y tareas del Plan Estratégico 2015-2019: "Estoy segura de contar con sus aportes para desarrollar las líneas de acción del Plan Estratégico, y aunar esfuerzos para llevar adelante las actividades que están pendientes".

Por su parte, el director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, sostuvo que "la elección de Emma De Ramón en este cargo internacional es un reconocimiento a su trabajo y compromiso con el Archivo, así como un hecho que nos honra como Servicio".

La Asociación Latinoamericana de Archivos, ALA, fue creada el 6 de abril de 1973, en Lima, Perú, como una entidad de carácter profesional y cultural, sin fines de lucro. Su finalidad es incentivar la comunicación y la cooperación entre todos los sectores de la comunidad archivística de los 21 países miembros, extendiéndose al ámbito iberoamericano con la inclusión de Filipinas. Además, es la filial latinoamericana del Consejo Internacional del Archivos (ICA), máxima organización normativa y gremial a nivel archivística a nivel mundial.

Emma De Ramón es licenciada en Teoría e Historia del Arte, licenciada en Estética, doctora en Historia y desde 2015 dirige el Archivo Nacional de Chile, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.