Pasar al contenido principal

Concurso Derechos y Deberes Ciudadanos 2019 ya tiene ganadores

Concurso Derechos y Deberes Ciudadanos 2019 ya tiene ganadores

Publicado el 01/10/2019
Ganadores de esta versión 2019.
Ganadores de esta versión 2019.
En su décimoprimera versión el certamen distinguió a representantes de distintas regiones del país encabezados por Karla Ulloa Araneda de Concepción en la categoría hasta 15 años de edad y Juan José Flores Cárcamo de Valparaíso en la categoría desde 16 años de edad.

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural definió a los ganadores y ganadoras de la decimoprimera versión de su Concurso Literario Derechos y Deberes Ciudadanos, que este 2019 tuvo como temática principal "Una mirada a la protección del patrimonio".

Durante este año se recepcionó un total de 74 obras provenientes de distintos puntos del país: 62 obras remitidas desde regiones, tales como Antofagasta, Punta Arenas, Valparaíso, O'Higgins, Concepción, Los Lagos, y 12 obras de la Región Metropolitana quienes participaron con una selfie o una fotografía junto a un patrimonio histórico, cultural o culinario y escribieron en una plana, una obra literaria inédita, relacionada con él.

En esta ocasión se premiaron las categorías 1 hasta 15 años de edad y desde 16 años de edad resultando ganadores Karla Ulloa Araneda de Concepción y Juan José Flores Cárcamo de Valparaíso, respectivamente.

Las obras ganadoras de este concurso, se publicarán en un instrumento especialmente dispuesto para esto, que se está trabajando con el Departamento de Comunicaciones del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, el que será difundido en redes sociales y los colegios de los ganadores.

Categoría 1 hasta 15 años de edad

1er lugar

El arco del futuro

Karla Ulloa Araneda

Concepción

2do lugar

El secreto de las tejuelas

Camila Neculman Garay

Castro

3er lugar

La grieta silenciosa

Jacinta Prieto Velasco

Machalí

Categoría 2 desde 16 años de edad

1er lugar

Pancho y sus verdes trolebuses

Juan José Flores Cárcamo

Valparaíso

2do lugar

Música Obrera

Katiuska Oyarzún Neilson

Punta Arenas

3er lugar

Colapsan los candados

Nicolás Tocigl Domeyko

Providencia

Sobre el certamen

La convocatoria a participar de esta versión del concurso, se inició en el mes de mayo del presente año y se realizó a nivel nacional, lo cual se llevó a cabo a través de los diversos espacios de atención existentes en el Servicio a nivel nacional, incluyendo además, las redes sociales y los paneles de información del Metro de Santiago.

Además de los medios de difusión señalados, este año, se generó un proceso de difusión a colegios de educación pública, como una forma de acercar al alumnado de los distintos niveles al patrimonio, remitiéndoles una invitación especial y personalizada para participar de esta actividad, incluyendo material del concurso.