Pasar al contenido principal

“Curiosidades: asombro, coleccionismo y los primeros museos” llega al Museo Regional de Ancud

“Curiosidades: asombro, coleccionismo y los primeros museos” llega al Museo Regional de Ancud

Publicado el 15/10/2019
Al estilo de un “gabinete de curiosidades”, la exposición incluye cuernos de búfalo, cerámica mexicana y exóticos animales embalsamados; objetos del Museo de Historia Natural de Valparaíso que dan cuenta de las primeras maneras de hacer museo.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Itinerancias de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y la Subdirección Nacional de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, organiza la exhibición itinerante "Curiosidades: asombro, coleccionismo y los primeros museos", que da a conocer parte de lo que fueron las primeras colecciones del Museo de Historia Natural de Valparaíso, uno de los museos más antiguos del país y que es un ejemplo de las primeras maneras de hacer museo, enfocada en incentivar la curiosidad y capacidad de asombro.

Con cuernos de búfalo, cerámica mexicana, exóticos animales embalsamados como pájaros, reptiles e incluso un león, minerales, cerámica y todo tipo "curiosidades", la exposición abre una ventana al pasado, con un montaje que evoca el concepto de gabinete de curiosidades a través de la acumulación de objetos maravillosos, espectaculares, extraños, sorprendentes y misteriosos.

La muestra comenzó su recorrido en el Museo de Arte y Artesanía de Linares, continuó en el Museo Regional de la Araucanía, en Temuco, y acaba de llegar al Museo Regional de Ancud, donde se encuentra abierta al público de manera gratuita, como todas las actividades que realiza el Museo, desde el viernes 4 de octubre hasta el domingo 17 de noviembre; para luego continuar su itinerancia en la región O'Higgins.

"Hemos impulsado esta itinerancia que moviliza colecciones entre los museos públicos de nuestra institución, ampliando su labor y alcance para llegar a distintas regiones del país, cumpliendo con uno de nuestros objetivos centrales como Ministerio, de facilitar el acceso y la descentralización de la cultura. Se trata de una muestra muy atractiva que rememora el espíritu que estuvo detrás de la formación de los primeros museos de Chile", señala Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Loredana Rosso, directora del Museo de Historia Natural de Valparaíso, del que sale esta colección, comenta el valor de esta itinerancia, la primera del museo: "Estamos muy contentos que la gente de Ancud y de Chiloé pueda conocer estas piezas con valor histórico para el museo, mostradas de una manera moderna, didáctica y atractiva".

Marijke van Meurs, directora del Museo Regional de Ancud, parte de los museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio, señala que "los museos surgen durante el Renacimiento (siglos XIV al XVII) en Europa, a partir de la necesidad de conocer y mostrar pueblos, culturas, fauna, flora y minerales provenientes de territorios a los que los europeos no habían nunca llegado. También en nuestro país se generaron colecciones de curiosidades, como las que dieron vida al Museo de Historia Natural de Valparaíso". Además advierte que "Esta exposición nos hace revisar también las prácticas del pasado y nuestra relación con el mundo natural, que sin duda hoy -con el cambio climático- debemos cuidar y respetar."

Gabinete de curiosidades

En una época donde viajar era privilegio de pocos y la comunicación era difícil, los llamados Gabinetes de Curiosidades o Cámaras de Maravillas atesoraron parte de estos nuevos mundos. Estos espacios con estantes atiborrados de variados y exóticos objetos, estaban en manos de reyes, aristócratas y amantes de la ciencia.

Recién en el siglo XVII fueron abriéndose al público general y con el tiempo, los objetos se fueron sistematizando y clasificando con criterios científicos, culturales y artísticos, dando paso a los primeros museos. En Chile, este mismo espíritu permitió formar las colecciones que hoy albergan diversos museos del país como el del Museo de Historia Natural de Valparaíso, fundado en 1878 por Eduardo de la Barra.

Vitrinas nuevas

Para el montaje de la exposición en el Museo Regional de Ancud fue necesaria la adquisición de seis vitrinas nuevas, las que fueron gestionadas por el Programa de Itinerancias de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, financiadas por el Consejo de Monumentos Nacionales y construidas por Jorge Moreno Vera, carpintero de Castro que se desempeña hace años en la carpintería tradicional y restauración de iglesias patrimoniales de Chiloé. Esto dado que los requerimientos técnicos del Museo incluían que las vitrinas sean construidas principalmente con madera nativa y que quien las confeccione posea conocimientos y experiencia en este oficio tradicional tan relevante para el territorio.

"Curiosidades: asombro, coleccionismo y los primeros museos" en el Museo Regional de Ancud

Museo Regional de Ancud

4 de octubre - 17 de noviembre

Martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas / Sábados y domingos de 10:30 a 13.30 horas