Pasar al contenido principal

Con éxito se realizó la Velada cultural “Tarde de Bohemia Tradicional de Valparaíso”

Con éxito se realizó la Velada cultural “Tarde de Bohemia Tradicional de Valparaíso”

Publicado el 16/10/2019
Las figuras principales de la Tarde de Bohemia Tradicional de Valparaíso fueron Lucy Briceño, Tesoro Humano Vivo 2017 y el cantautor Demian Rodríguez, Premio Púlsar 2017. La velada cultural se realizó como parte de las actividades del IX Seminario Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, edición que estuvo dedicada a reflexionar en torno a la primera década de implementada en Chile la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

El Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, a través de la Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, realizó la velada cultural "Tarde de Bohemia Tradicional de Valparaíso", con el slogan "Celebremos los 10 años de la Convención Unesco para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile".

La actividad fue parte del programa del IX Seminario Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial "¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos? A 10 años de la implementación de la Convención Unesco para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile", que se realizó durante 3 jornadas en la Biblioteca de Santiago.

La velada fue transmitida a través de Facebook Live por la página de la Subdirección de Patrimonio Inmaterial y se encuentra disponible para volver a disfrutarla o a disposición de todos los que no pudieron asistir de forma presencial.

En la ocasión, asistió el director Nacional del Servicio Cultural, Carlos Maillet quien agradeció a los asistentes al seminario, a los vecinos y comunidad de Barrio Matucana quienes tuvieron acceso abierto, así como al equipo de Patrimonio Inmaterial por el trabajo realizado. Tras la presentación de Lucy Briceño, la autoridad subió al escenario a regalar un ramo de flores a la reconocida cultora Tesoro Humano Vivo a la que dedicó palabras de elogio y agradecimiento.

Tras la actuación de la cuequera, estrella del local porteño El Rincón de las Guitarras, la celebración por los 10 años de la Convención de la Unesco siguió con la actuación del premiado cantautor Demian Rodríguez, Premio Púlsar 2017, junto a sus músicos.

La previa de esta actividad la realizaran miembros de la Corporación Cultural Organilleros y Chinchineros de Chile, agrupación que recibiera en 2013 el reconocimiento Tesoro Humano Vivo por dignificar el oficio y mantener viva una expresión festiva urbana que se extiende a lo largo del país, convocando a personas de diversas edades en torno a la sonoridad y el baile. Actuarán las organilleras, en el año de las mujeres creadoras, Deisie Solange Chacón y María del Carmen Toledo, junto a los chinchineros Héctor Lizana Hidalgo, Manuel Lizana Hidalgo y Omar Eduardo Cifuentes.