Pasar al contenido principal

Instituciones se unen para potenciar “La Ruta del Cochayuyo”

Instituciones se unen para potenciar “La Ruta del Cochayuyo”

Publicado el 12/12/2019
Gerson Meñaco y caminando por calle Prat en la ciudad de Temuco. Créditos fotografías Ruta: Juan César Astudillo
Gerson Meñaco y caminando por calle Prat en la ciudad de Temuco. Créditos fotografías Ruta: Juan César Astudillo
Este viernes 13 de diciembre desde las 8:30 horas, los cochayuyeros recorrerán en sus carretas la calle Caupolicán de Temuco, para llegar al Pabellón Araucanía, donde se realizará una actividad que busca poner en valor este quehacer ancestral.

Practicando la recolección como una forma de vida, los cochayuyeros de los sectores de Pilico, Casa de Piedra, Danquil y Quilantahue, se han desplazado durante generaciones desde la costa de Bío Bío y La Araucanía para ofrecer sus productos al interior de la región, principalmente en las comunas de Carahue, Nueva Imperial, Temuco y Padre Las Casas.

Con el objetivo de potenciar esta ruta comercial ancestral, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Enzo Cortesi, ha encabezado un trabajo conjunto entre municipios e instituciones públicas, buscando salvaguardar la continuidad de esta práctica y difundir su valor patrimonial en la ciudadanía. Es así como se han sumado a este propósito las municipalidades de Temuco, Carahue y Nueva Imperial, Intendencia de la Araucanía, Seremi de Agricultura, Conadi, Universidad Mayor y Servicio Regional del Patrimonio Cultural.

Fruto de esta coordinación de esfuerzos es que este viernes 13 de diciembre a las 10:00 horas en el Pabellón Araucanía, (A. Prat 0221, Temuco) se inaugurará la Exposición fotográfica "La Ruta del Cochayuyo" y se ofrecerá al público una muestra gastronómica, en la que el producto principal será el cochayuyo, en el contexto de una ceremonia de reconocimiento a quienes practican este quehacer.

Puesta en valor

Al respecto Enzo Cortesi subrayó que "estamos esperanzados de que estas gestiones contribuyan a favorecer la actividad que los cochayuyeros han desarrollado desde tiempos ancestrales. Nuestra principal motivación es poner en valor esta tradición, que la comunidad regional conozca el esfuerzo que hay detrás de esta labor, que valore y adquiera el cochayuyo".

"Ha sido muy gratificante y esperanzador ver cómo todas las instituciones a las que hemos invitado, han aportado para que este año podamos recibir con mejores condiciones a los cochayuyeros, sus familias y animales. Y lo más relevante es que estamos haciendo un trabajo articulado que se proyecta al futuro, para salvaguardar la ruta del cochayuyo y su gran valor patrimonial para la región", agregó el seremi de las Culturas.

En tanto Miguel Angel Becker, alcalde de Temuco, sostuvo que "desde hace unos meses estamos trabajando en conjunto con la Seremi de Cultura y otros organismos del Estado para poder poner en valor esta actividad. En ese sentido es que hemos catastrado algunos lugares céntricos para que puedan comercializar el cochayuyo en forma segura y también hemos logrado que nos ayuden con el cuidado de los animales y también con la limpieza de los lugares donde se estacionen, acción que realizarán en forma conjunta con nuestro equipo de aseo. Sin duda la idea es ordenar el centro y entregar seguridad a las personas que viven de esta actividad, acciones que queríamos hacer desde hace varios años y que ahora por fin podemos materializar".

Quehacer ancestral

El proceso de recolección comienza al final de cada invierno con los primeros días de sol, pudiendo alcanzar hasta tres cosechas al año si el clima lo permite. Una vez que obtienen y secan el cochayuyo o kollof, en mapuzugun, familias completas en carretas de bueyes inician un trayecto de semanas, con la expectativa de vender su producto y así conseguir el sustento para el resto del año.

En mérito a esta tradición ancestral, durante el 2019 el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, los ha incorporado al Registro Nacional de Patrimonio Inmaterial, un reconocimiento que viene a destacar la importancia de su actividad para todo el país.