Pasar al contenido principal

Ministra de las Culturas anuncia importantes avances en la implementación de la Política de la Lectura y el Libro

Ministra de las Culturas anuncia importantes avances en la implementación de la Política de la Lectura y el Libro

Publicado el 19/12/2019
Este mediodía, en el octavo Comité Interministerial de la instancia se acordó el cierre del periodo 2015-2020 durante el próximo año, para luego comenzar un proceso de diseño y construcción de una nueva hoja de ruta que rija al sector entre 2021-2026, invitando a nuevos actores como los ministerios de Vivienda, del Deporte y de Ciencias.

Encabezado por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, este mediodía se realizó en el Salón Matta del Palacio La Moneda el octavo Comité Interministerial de la Política de la Lectura y el Libro 2015-2020, oportunidad en que la secretaria de Estado anunció un 64% de implementación de las 87 medidas que contempla esta hoja de ruta del sector.

"En su quinto año de ejecución, existen acciones concretas vinculadas a 56 medidas que se contemplan dentro de los cinco ámbitos de esta política, que nos permiten anunciar avances sustantivos en el ecosistema del libro. Hoy más que nunca, reafirmamos el carácter participativo de esta política pública interinstitucional, donde todos los actores se reúnen para llevarla adelante con corresponsabilidad, tanto en sus acuerdos como en sus logros", dijo la ministra Valdés.

El Comité contó con la presencia del ministro Sebastián Sichel, de Desarrollo Social; Constanza López, directora de Asuntos Culturales y Mariela Díaz, directora nacional (S) de ProChile del Ministerio de Relaciones Exteriores; Isidora Cabezón, jefa de Industrias Creativas de Corfo; María Jesús Honorato, jefa de la Unidad de Curriculum y Evaluación del Ministerio de Educación; Loreto Cornejo, jefa de la División de Políticas de Igualdad de Ministerio de la Mujer y Equidad de Género; Juan Carlos Silva, subsecretario de las Culturas y las Artes, y Emilio de la Cerda, subsecretario del Patrimonio Cultural; Carlos Maillet, director del Servicio Nacional del Patrimonio; y Pedro Pablo Zegers, director de la Biblioteca Nacional.

Entre las acciones desarrolladas destacó la redacción, publicación y puesta en marcha de 12 planes regionales de lectura en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso, O´Higgins, Maule, La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes; acción que al concretarse en todas las regiones será una de las metas cumplidas del Plan Nacional de la Lectura.

Asimismo, la ministra Valdés relevó la consolidación de la Biblioteca Pública Digital, como la biblioteca pública con más préstamos diarios, logrando en 2019 un promedio de 1.118, además de 237 nuevos inscritos por día, alcanzando un total de usuarios que a la fecha supera los 296 mil.

Relacionado con lo anterior, durante la reunión se dialogó en torno a una propuesta enviada desde Ministerio de las Culturas al Congreso, para la modificación de la Ley del Libro, considerando una definición de libro que integre los diversos formatos digitales y la ampliación del rango para la adquisición y distribución de material bibliográfico en bibliotecas públicas del país.

En el ámbito de la industria se relevó el desarrollo del primer Catálogo Editorial Chileno (Cated), proyecto liderado por Chilecreativo de Corfo, el Ministerio de las Culturas y las asociaciones de editores, que busca convertirse en una vitrina fundamental para la difusión del libro chileno y sus creadores, así como una alternativa y complemento para la compra de libros desde el Estado.

Respecto a los acuerdos alcanzados, se resolvió que durante 2020 se dará cierre a esta Política de Estado con un proceso de evaluación, para luego dar inicio al diseño y construcción de una carta de navegación para el sector que comprenda el periodo 2021-2026, como continuidad al trabajo desarrollado. Asimismo, se comprometió la invitación a incorporar nuevos actores públicos a la política, como los ministerios de Vivienda, del Deporte y de Ciencia.

El próximo Comité Interministerial de la Política de la Lectura y el Libro 2015-2020 se realizará en julio de 2020 con miras a cerrar el periodo de ejecución.

Sobre la Política de la Lectura y el Libro

La Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020 reconoce el acceso a la lectura y la participación en la cultura del libro como un derecho que debe ser garantizado y promovido por el Estado, para la formación de ciudadanos creativos, reflexivos y participativos.

Desde el año 2015, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha articulado su puesta en marcha con el esfuerzo y activa participación de representantes del ecosistema de la lectura y el libro pertenecientes a la sociedad civil organizada y de distintas instituciones públicas involucradas, entre ellas los ministerios de Hacienda, Secretaría General de la Presidencia, Secretaría General de Gobierno, Educación, Desarrollo Social, de la Mujer y la Equidad de Género, Relaciones Exteriores, a través de ProChile y Dirac; y Economía, a través de Corfo.

Al día de hoy, el proceso de implementación y ejecución de la Política del Libro ha contado con la participación de más mil personas del ecosistema de la lectura y el libro de las 16 regiones del país, lo que se traduce en más de 270 reuniones de trabajo de corresponsabilidad entre la institucionalidad y la sociedad civil organizada. Además, se han realizado tres plenarios, instancias de convocatoria abierta a la ciudadanía, donde se comunica el estado de avance y proyecciones de la política sectorial.

Más información en www.cultura.gob.cl/politicas-culturales/lectura-libro.