Pasar al contenido principal

Servicio Nacional del Patrimonio Cultural ofrece contenidos en línea con la Navidad

Desde el saludo de Gabriela Mistral hasta un audiolibro de Dickens:

Servicio Nacional del Patrimonio Cultural ofrece contenidos en línea con la Navidad

Publicado el 19/12/2019
El Run Run de Chile para Niños es una entretenida actividad para realizar en familia.
El Run Run de Chile para Niños es una entretenida actividad para realizar en familia.
Con sus sitios Memoria Chilena y Chile para Niños, la Biblioteca Nacional Digital junto a la Biblioteca Pública Digital han preparado un abanico de artículos y libros que invitan a recordar, jugar, compartir y disfrutar en estos últimos días de 2019.

"Soy muy feliz de pasar una tercera Navidad con ustedes, mexicanos, y es todavía más contentamiento el pasarla dentro de zona rural, en una aldea vuestra..." Así comienza un saludo de la Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral (1889-1957) publicado en el país azteca en 1948 y que está a disposición de los usuarios de la Biblioteca Nacional Digital, una de las plataformas que posee el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para consultar en todo momento y especialmente en vísperas de las festividades de fin de año.

Otro documento de interés es una recopilación de villancicos de América, realizado por el escritor Oreste Plath (1907-1996) y que data de 1950. Plath, cuyo verdadero nombre era César Octavio Müller Leiva se consideró a sí mismo un investigador viajero: un hombre que aprendió más de la vida que de los libros.

Si de curiosidades se trata no deja de llamar la atención que en diciembre de 1818 se prohibía la instalación de ramadas durante las festividades de Pascua como se evidencia en el artículo de Memoria Chilena.

Así también, en el sitio Chile para Niños los usuarios pueden hacer sus propios regalos descargando los siguientes enlaces que apelan, por ejemplo, al cuidado del medio ambiente, juegos tradicionales y artesanía:

Cosas que pasan en Navidad

A partir de este viernes 20 de diciembre, los usuarios de la Biblioteca Pública Digital www.bpdigital.cl tendrán la oportunidad de acceder a un especial con recopilaciones de best sellers, novelas contemporáneas, libros de manualidades, infantiles, de cocina chilena, temática religiosa y patrimonial. Todo enmarcado en la Navidad, desde títulos que explican cómo nace esta celebración hasta suspenso y temática policial en un ambiente navideño.
Parte de la colección incluye "Una Navidad diferente", de John Grisham; "Misterio en blanco", de J. Jefferson Farjeon; "Macarons (Chic & Delicious) Un postre delicioso y chic", "Pastelillos & magdalenas. Nuestras 100 mejores recetas en un solo libro" y "La olla deleitosa: cocinas mestizas de Chile", además de grandes clásicos como "Un cuento de Navidad", "Canción de navidad" (Audio Dickens), "Cuentos de Andersen" y textos de manualidades como "Navidad en papel" y "El libro completo del patchwork sin aguja".

"Mi Navidad del Siglo XX"

Por cuarto año consecutivo, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural invita a los seguidores de su cuenta en Facebook a participar del concurso "Mi Navidad del Siglo XX".
Los usuarios pueden enviar una foto suya y/o de sus amigos, familia, mascota o de quien quieran, que se haya tomado en navidad hasta el año 1999. La idea es que se note que es una foto navideña por el árbol, regalos, un viejo pascuero, etc. (Si no trae estos distintivos navideños no podrá participar). La foto debe ser enviada al correo minavidaddelsigloxx@gmail.com con los siguientes datos: Nombre del participante y año de la navidad de la imagen (solo hasta el año 1999) y lugar (opcional).