Pasar al contenido principal

Convocatoria Encuentro Internacional Jorge Otero-Pailos: “Preservación crítica y el dinamismo del patrimonio”

En el Museo Nacional de Bellas Artes

Convocatoria Encuentro Internacional Jorge Otero-Pailos: “Preservación crítica y el dinamismo del patrimonio”

Publicado el 06/01/2020
Este miércoles 8 de enero a las 12:00 horas se ofrecerá una charla magistral de este especialista en formas experimentales de conservación y posteriormente un conversatorio.

El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invita este miércoles 8 de enero a las 12:00 horas al Encuentro Internacional "Preservación crítica y el dinamismo del patrimonio" que contará con una charla magistral del Dr. Jorge Otero-Pailos la que luego dará paso a un conversatorio.

La actividad que tendrá lugar en elsalón auditorio José Miguel Blanco, busca generar una instancia de reflexión y diálogo en torno a las relaciones entre memoria, cultura y transiciones de la ciudad desde una perspectiva artística y de la conservación crítica.

El español Jorge Otero-Pailos es un arquitecto, artista, historiador, y teórico que se especializa en formas experimentales de conservación. Graduado por Cornell University, obtuvo su doctorado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT.) Actualmente es profesor de la Universidad de Columbia y ha sido internacionalmente reconocido por sus instalaciones de arte y revolucionario concepto de conservación experimental desarrollando una serie de intervenciones en monumentos históricos a partir de una aproximación crítica.

Muchas de sus intervenciones consisten en preservar partes de monumentos que otros consideran insignificantes, ya sea polvo o partes enteras de edificios, haciendo visible lo invisible. Sus obras e instalaciones invitan al espectador a considerar edificios y objetos funcionales como agentes de cambio.

Como artista, sus obras se han expuesto en Manifesta7 (2008) y la Bienal de Arte de Venecia (2009). Además ha publicado en varias revistas, Artforum, Art in America, Architectural Record, y entre sus libros figura The Ethics of Dust o Architecture's Historical Turn.

Para participar en el Encuentro Internacional "Preservación crítica y el dinamismo del patrimonio" se requiere una inscripción en línea que puede realizarse en este enlace.