Pasar al contenido principal

Servicio Nacional del Patrimonio Cultural nombra a director subrogante de la Región Metropolitana

Servicio Nacional del Patrimonio Cultural nombra a director subrogante de la Región Metropolitana

Publicado el 06/01/2020
El director nacional designó a Gabriel Díaz Morales, bibliotecario documentalista que hasta ahora se desempeñaba como jefe de la Sección de Procesos Técnicos del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.

Un nuevo paso en la implementación de la nueva institucionalidad que dispone la ley 21.045 que crea el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, dio a conocer el director nacional Carlos Maillet Aránguiz al designar como director subrogante de la Región Metropolitana a Gabriel Díaz Morales. Junto con aportar a la realización de los proyectos locales, esta nueva dirección regional apoyará la gestión de la Subdirección de Regiones y desarrollará proyectos de inversión estratégicos en la región metropolitana.

El profesional que asumirá sus labores a partir del lunes 6 de enero, es licenciado en Bibliotecología y Gestión de la Información de la Universidad Tecnológica Metropolitana y dio sus primeros pasos en nuestra institución como practicante en varias secciones de la Biblioteca Nacional. En el 2007 ingresó al Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas como supervisor de la Región de Los Lagos y en el 2016 asumió como coordinador de la región, cargo que desempeñó hasta 2017 cuando fue nombrado coordinador de Contenidos del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, ocasión en la que lideró la organización del V Seminario Internacional vinculado al área, y que contó con expositores de América, Europa y África y una convocatoria de más de 300 personas.

Al momento de su nombramiento, Díaz Morales era jefe de la Sección de Procesos Técnicos del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, desde donde lideró las tareas relacionadas al área de procesamiento técnico con un impacto en la generación de lineamientos de trabajo en más de 500 bibliotecas públicas a lo largo de todo el territorio nacional, coordinando el desempeño en esta materia de las 16 coordinaciones regionales, la supervisión, control y mejoramiento del catálogo nacional de bibliotecas públicas, presidiendo además la mesa técnica de procesos técnicos.

El nuevo director de la región metropolitana es también docente cooperador en la Carrera Técnico en Bibliotecología y Documentación de ENAC desde septiembre de 2018, cargo que desempeñó hasta julio de 2019. Actualmente, es responsable del taller de Conservación y Restauración Preventiva de la carrera Técnico en Bibliotecología y Documentación de dicho establecimiento educacional.

Hasta el 3 de enero, fecha en la que cesaba su periodo, se desempeñó como presidente nacional del Colegio de Bibliotecarios de Chile A.G.

Por último el director nacional Carlos Maillet señaló que la elección del nuevo director se basó en su "carrera funcionaria, su compromiso con la institución, su conocimiento de las políticas públicas y su valiosa gestión institucional que nos apoyará a posicionar aún más al Servicio Nacional del Patrimonial Cultural y al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio", indicó la máxima autoridad nacional.