Pasar al contenido principal

Firman convenio para prevenir y enfrentar incendios en inmuebles patrimoniales

Ministerio de las Culturas y Cuerpo de Bomberos de Santiago

Firman convenio para prevenir y enfrentar incendios en inmuebles patrimoniales

Publicado el 29/01/2020
Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Váldes, superintendente de Bomberos Marco Antonio Cumsille, y director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, muestran convenio luego de su firma.
Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Váldes, superintendente de Bomberos Marco Antonio Cumsille, y director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, muestran convenio luego de su firma.
Permitirá desarrollar y renovar protocolos y recomendaciones tanto de prevención como de respuesta a los incendios que afecten a inmuebles y bienes patrimoniales.

El Centro Patrimonial de Recoleta Dominica, inaugurado a fines de 2005 en el antiguo Convento de la Recoleta Dominica, será este año parte de un proyecto piloto para levantar un procedimiento de operación para el combate de incendios en inmuebles patrimoniales.

Ello, como parte del convenio de colaboración firmado esta mañana por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, y el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), Marco Antonio Cumsille, cuyo objetivo es desarrollar y renovar protocolos y recomendaciones tanto de prevención como de respuesta a los incendios que afecten a inmuebles y bienes patrimoniales.

"Bomberos es un socio y un actor fundamental en la tarea de prevención y resguardo de nuestro patrimonio. Este convenio se traducirá concretamente en el levantamiento de fichas y mapas de riesgo de incendio de inmuebles protegidos, sobre la base de indicadores como materialidad, usos, nivel de exposición, identificación de edificios colindantes, accesibilidad para carros, entre otros. Bomberos ya ha avanzado en parte de esta tarea, pero en este marco aspiramos a una sistematización y una retroalimentación que será clave para enfrentar esta problemática", explicó la ministra Valdés.

El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Marco Antonio Cumsille, afirmó que "es un paso importante en la evolución que tienen los Bomberos chilenos, al incorporar este convenio junto al Ministerio de las Culturas, que muy atentamente acudió a nuestro apoyo para llevar a cabo esta especialidad, que significa aprender a cuidar y batallar en las emergencias que afectan a los edificios patrimoniales. Así como los Cuerpo de Bomberos han evolucionado en una innumerable cantidad de especialidades, que hoy vemos en las calles, cuidar nuestro patrimonio y nuestra historia también es parte de nuestra misión y estamos felices de poder iniciar este trabajo que dará grandes frutos no solo al Cuerpo de Bomberos de Santiago, sino a todo Chile".

Piloto en la Recoleta Dominica

El convenio se materializará en una mesa de trabajo permanente entre las partes y en 2020 comenzará con un levantamiento específico para el Centro Patrimonial Recoleta Dominica, perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio, construcción patrimonial que a su vez resguarda valiosas colecciones.

El espacio se convertirá en una suerte de laboratorio para probar y perfeccionar dinámicas de trabajo en el caso de siniestros y levantar una ficha de riesgo concreta.

Allí se realizarán, junto a Bomberos, ejercicios y evacuaciones sistemáticas que permitan detectar de manera detallada lo que necesita la institución para enfrentar de la mejor manera un eventual siniestro, protegiendo en primer lugar a las personas, y junto con ello el patrimonio y colecciones de dichos inmuebles, que son bienes de todos y un legado irrecuperable.

Por ejemplo, se pueden obtener datos claros sobre qué parte de las colecciones -en lo posible- debiera priorizar bomberos para su salvaguardia en los primeros minutos; o elaborar estrategias previas y específicas para controlar el incendio reduciendo las posibilidades de daño al edificio patrimonial; o detectar otras herramientas o información que podrían ser útiles. Este piloto ayudará a levantar un modelo que luego puede replicarse y adaptarse a otros espacios o zonas del país.

Trabajo conjunto

Desde septiembre de 2019 y luego de la solicitud de Bomberos, se realizaron reuniones entre la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago y el Ministerio -a través de la Subsecretaría del Patrimonio, el Centro Nacional de Conservación y Restauración y el Consejo de Monumentos Nacionales- en las que se acordó avanzar en un convenio de colaboración entre las partes.

Éste formaliza y delinea un esquema de trabajo permanente que tendrá como propósito establecer líneas estratégicas con el objeto de establecer y renovar protocolos y recomendaciones tanto de prevención como de repuesta a los incendios que afecten a inmuebles o bienes de interés patrimonial, así como también para capacitar a los distintos actores involucrados en el desarrollo de dichas emergencias.

Además, tendrá como fin sensibilizar a las autoridades, actores relacionados y a la ciudadanía sobre la forma de abordar los incendios que afecten al patrimonio nacional.