Pasar al contenido principal

Construcción de Biblioteca y Archivo Regional de Magallanes se iniciará en 2021

Director Carlos Maillet firmó convenio con MOP, Subdere y Gore

Construcción de Biblioteca y Archivo Regional de Magallanes se iniciará en 2021

Publicado el 12/03/2020
Autoridades nacionales y regionales en la firma del convenio.
Autoridades nacionales y regionales en la firma del convenio.
Acuerdo suscrito permitirá al Ministerio de Obras Públicas licitar y ejecutar las faenas para poner en valor el ex complejo penitenciario de Punta Arenas.

El proyecto de habilitación y construcción del Archivo y Biblioteca Regional de Magallanes dio un paso significativo hacia su materialización con la firma de un convenio mandato entre el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural; la Subsecretaría de Desarrollo Regional y administrativo, Subdere; el Gobierno Regional; y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, con el objetivo de que esta última actúe como unidad técnica en la licitación y posterior supervisión de las obras.

El director nacional del Servicio del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, indicó que este es "un gran hito cultural y patrimonial para los vecinos y vecinas de la región, porque recupera el patrimonio arquitectónico y el casco histórico de la ciudad, y compatibiliza lo tradicional con lo moderno".

"Contribuye además a la descentralización y mejora el acceso a la cultura, refuerza la identidad, la historia y el fomento a la lectura con las nuevas generaciones", recalcó. La autoridad institucional explicó también que esta iniciativa refuerza nuestra institucionalidad al cumplir con la misión de impulsar infraestructura y equipamiento para el desarrollo de la cultura con equidad territorial.

El director Maillet señaló también que "la Biblioteca será un lugar de desarrollo de la comunidad de Magallanes con espacios culturales, patrimoniales y acceso a la información, reflexión y educación, que fortalecerá la diversidad regional. El futuro Archivo a su vez pondrá al alcance de los magallánicos la documentación del patrimonio e historia local que hoy en su mayoría se encuentra dispersa fuera de la Región".

El proyecto de habilitación y construcción de la Biblioteca y Archivo Regional de Magallanes contempla una inversión de $15.866.891 para la ejecución de las obras civiles, y entre sus características destaca que abarcará una superficie cercana a 5.000 metros cuadrados, y que mantendrá elementos originales de estilo neoclásico. Por ejemplo, el patio interior se convertirá en la sala de lectura, mientras que las celdas se adecuarán como lugares de estanterías referenciales y sectores privados para el estudio.



Siguientes pasos

El intendente de Magallanes y de la Antártica Chilena, José Fernández, manifestó que "esta es una iniciativa que lleva muchos años en carpeta y ahora estamos viendo su materialización".

"Estamos a la espera de los próximos trámites administrativos que se deben hacer, pues viene la toma de razón por parte de la Contraloría y antes de fin de año podremos instalar la primera piedra de este proyecto tripartito, en el cual el Gobierno Regional está aportando el 50 por ciento, la Subdere el 25 por ciento y Patrimonio el otro 25 por ciento", explicó.

En ese sentido, el director nacional de Arquitectura del MOP, Raúl Irarrázabal, anunció que durante los primeros días de mayo próximo se iniciará la licitación para las obras de restauración de la ex Penitenciaría y la ex Gendarmería de Punta Arenas con el fin de habilitar la Biblioteca y Archivo Regional de Magallanes, las cuales podrían iniciarse en las primeras semanas de 2021 si se presenta una oferta conveniente para el interés fiscal.

"Ahora nos enfocaremos a preparar la licitación, la que se iniciará a comienzos de mayo y concluirá a fines de septiembre. Si la licitación resulta exitosa y se cumplen los tiempos programados, creemos que el contrato puede ser adjudicado en diciembre próximo, de manera que las obras estén en marcha durante las primeras semanas del próximo año", puntualizó Irarrázabal.

El seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll, agregó que "este proyecto tiene un gran simbolismo para esta cartera ministerial, pues fue el MOP el que construyó el complejo arquitectónico de la ex Cárcel de Punta Arenas entre 1898 y 1906, en tiempos de un importante auge económico de la ciudad. Ahora volvemos a encargarnos de poner en valor este sitio, que será un lugar de alto uso cultural y que posibilitará el resguardo de miles de documentos que forman parte de la identidad de nuestra región".