Pasar al contenido principal

Aprobado financiamiento para construcción de Biblioteca Regional de Los Lagos

Consejo Regional financiara el 50% del proyecto

Aprobado financiamiento para construcción de Biblioteca Regional de Los Lagos

Publicado el 20/03/2020
Imágenes del proyecto.
Imágenes del proyecto.
Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, indicó que contará con acceso universal, áreas para niños, auditorio y cafetería.

El Consejo Regional de Los Lagos aprobó financiar el 50% de las obras requeridas para la construcción de la nueva Biblioteca Regional de Los Lagos, con lo que el proyecto ya cuenta con los fondos requeridos para su concreción, pues la iniciativa se financiará también con aportes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés indicó que "este es un paso decisivo para un proyecto tremendamente anhelado por la comunidad, que permitirá contar con una infraestructura de alto estándar para colecciones bibliográficas, de acceso universal y con áreas para niños, auditorio y cafetería".

La secretaria de Estado explicó que el nuevo edificio contempla una inversión cercana a los $MM 11.000, y se espera colocar la primera piedra en septiembre de 2021. La operación será realizada por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas y las obras tendrán una duración estimada de 36 meses desde su adjudicación.

La superficie total a construir es de 5.960,10 m2 y se plantea la adquisición de equipamiento, para su correcto funcionamiento, tanto especialmente diseñado (estanterías perimetrales) como mobiliario de línea (existente en el mercado).

El director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, destacó que "esta iniciativa mejorará considerablemente los servicios con que cuenta la comunidad, pues desde 2012 la Biblioteca Regional de Los Lagos funciona en un edificio con un infraestructura limitada, sin espacios suficientes y sin accesibilidad universal, y es indispensable más espacio para incrementar el número de colecciones y la cobertura de usuarios".

"Por esa razón, el proyecto contempla crear un inmueble de 4 pisos en una quebrada al inicio de calle Ejército, conectado con el centro de la ciudad y los medios de transporte, con espacios de lectura y extensión asociados a la escala de la ciudad y de la región", puntualizó el director institucional.