Pasar al contenido principal

Patrimonio a un clic: Un enigmático dinosaurio chileno en 3D

Patrimonio a un clic: Un enigmático dinosaurio chileno en 3D

Publicado el 31/03/2020
Pata izquierda del Chilesaurus diegosuarezi. Visita el Sketchfab del MNHN para verla en 3D.
Pata izquierda del Chilesaurus diegosuarezi. Visita el Sketchfab del MNHN para verla en 3D.
Te invitamos a conocer el modelo del Chilesaurus diegosuarezi, un dinosaurio herbívoro cuyos restos fueron encontrados en el sur de nuestro país transformándose en uno de los hallazgos paleontológicos del siglo.

En abril de 2015 fue presentado en el Museo Nacional de Historia Natural por primera vez, y en exclusiva a la comunidad, los restos del Chilesaurus diegosuarezi, un dinosaurio encontrado en el sur del país que posee una combinación de características nunca antes vistas en otros dinosaurios. Su mano, su pelvis y su tobillo tienen similitudes a la de otros tipos de dinosaurio y puedes ver el detalle de las diferencias en este artículo del museo que sumó sus restos a su colección de vertebrados fósiles.

Pero este enigmático espécimen que fue bautizado tomando el nombre de Diego Suárez, el niño que lo descubrió entre unas rocas en las cercanías del lago General Carrera en el sur de Chile, generó gran interés entre la comunidad científica. Definir el aspecto de este extraño dinosaurio herbívoro llevó a especialistas nacionales y extranjeros a investigar sobre él y sobre su significado para la ciencia, como uno de los hallazgos paleontológicos del siglo y, por supuesto, para la paleontología chilena.

El hallazgo de sus restos permitió también que la pata izquierda del Chilesaurus diegosuarezi pudiese ser digitalizada y modelada en 3D, es decir, una representación tridimensional que nos permite una especie de viaje en el tiempo para visualizar tal como fue en su momento esta extremidad inferior.

Este modelo junto a otros restos de este dinosaurio son, desde febrero de 2020, parte de la colección digital que el MNHN publicó en la plataforma Sketchfab, donde están a disposición del público más de 1.700 modelos en 3D, correspondientes a colecciones de instituciones de diversos países del mundo y totalmente liberados en dominio público.

La colección del MNHN en Sketchfab está compuesta por 172 modelos 3D provenientes mayormente de las áreas de Antropología, Zoología de Vertebrados e Invertebrados y Paleontología que representan una pequeña muestra de las colecciones albergadas en el museo.

Desde esta plataforma puedes copiar, distribuir, descargar y utilizar colecciones en 3D siempre y cuando cumplas con las licencias de la licencia CC0 de Creative Commons.

¡No te pierdas esta asombrosa invitación a vivir el patrimonio!