Pasar al contenido principal

Patrimonio a un clic: La carta de despedida de José Miguel Carrera a Mercedes Fontecilla

Patrimonio a un clic: La carta de despedida de José Miguel Carrera a Mercedes Fontecilla

Publicado el 01/04/2020
¿Sabías que la última carta escrita por este prócer de la patria a su esposa, antes de ser fusilado, se resguarda en el Archivo Nacional?.

Aunque pareciera curioso que una carta de despedida sea parte de los documentos que conserva y resguarda el Archivo Nacional, lo cierto es que este texto amoroso que José Miguel Carrera le dedicó a su esposa Mercedes Fontecilla en sus últimas horas de vida es uno de los valiosos registros que dan cuenta del patrimonio documental público y privado del país que se preserva en esta institución que forma parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

José Miguel Carrera registró esta misiva a su esposa en la libreta personal que usaba mientras esperaba en un sótano de Mendoza, Argentina, que llegara la hora de su fusilamiento. En dicha ciudad fue capturado y condenado a muerte.

Gracias a la digitalización y preservación de este documento, realizada por el Archivo Nacional, podemos ver las palabras de puño y letra que Carrera le dedicó a su esposa horas antes de ser fusilado.

Fechada el 4 de septiembre de 1821 a las 09:00 de la mañana Carrera inició su carta expresándole a Fontecilla lo que va a venir y los sentimientos frente a esa circunstancia. "Mi adorada pero muy desdichada Mercedes: Un accidente inesperado y un conjunto de desgraciadas circunstancias me han traído a esta situación triste: ten resignación para escuchar que moriré hoy a las once, si mi querida moriré con el solo pesar de dejarte abandonada con nuestros cinco tiernos hijos, en un país extraño, sin amigos, sin relaciones, sin recursos".

En este artículo publicado en el sitio web del Archivo Nacional se puede ver la transcripción completa de la epístola y la interpretación de las palabras finales que el prócer de la Patria Vieja dedicó a la patria.

En la misma plataforma puedes conocer también los catálogos y los Fondos Documentales que dispone el Archivo Nacional así como los sitios temáticos y las colecciones digitales, entre otros interesantes contenidos, que se han desarrollado para difundir y conocer en línea, y desde cualquier punto del mundo, el patrimonio cultural desde la siempre interesante perspectiva archivística.