Pasar al contenido principal

Se publica Informe Estadístico Día del Patrimonio Cultural 2019

Se publica Informe Estadístico Día del Patrimonio Cultural 2019

Publicado el 21/04/2020
Los principales resultados de esta actividad considerada la fiesta cultural y patrimonial más importante del país fueron recogidos en una publicación que se puede revisar en línea y descargar.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Departamento Estudios, Difusión y Educación Patrimonial de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, pone a disposición un Informe Estadístico con los principales resultados del Día del Patrimonio Cultural 2019, en relación a sus actividades, visitas y organizadores.

Con esta publicación se espera contribuir a la investigación, evaluación, planificación y la toma de decisiones en el ámbito del patrimonio. Además, al ser la fiesta cultural más importante de Chile, las estadísticas del Día del Patrimonio Cultural ofrecen datos relevantes sobre este sector, relacionados con la participación, el territorio, los actores, entre otros. Junto con ello, algunos de estos datos son reportados anualmente al Instituto Nacional de Estadísticas para su incorporación en el Informe Anual de Estadísticas Culturales.

La estructura de este informe se compone de siete capítulos, siendo el primero de ellos introductorio. El segundo, "Día del Patrimonio Cultural", ofrece una descripción del fenómeno analizado y su versión 2019. El tercer apartado se titula "Levantamiento de la información y marco conceptual" y en él se describen los principales métodos de recolección de información, los instrumentos empleados para ello y la definición de los principales conceptos abordados en el documento. Luego, en los capítulos cuarto, quinto y sexto se muestran y analizan los principales resultados del Día del Patrimonio Cultural 2019, en relación a tres dimensiones: actividades, visitas y organizadores. Por último, se presentan las conclusiones y desafíos que se proponen a partir de los datos obtenidos.

El Día del Patrimonio Cultural es una celebración que fue instaurada en abril de 1999 para promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre nuestro patrimonio.

Desde el 2000, se celebra el último domingo de mayo, y a partir de 2018 se extiende a dos días para responder al creciente interés de la ciudadanía por el patrimonio cultural, facilitar su participación y aumentar el alcance de esta fiesta.

Con el tiempo, las actividades realizadas en el marco de esta celebración han aumentado y se han diversificado, pues en sus inicios sólo consideraba la apertura de edificios públicos y privados, y hoy incorpora las más diferentes manifestaciones patrimoniales de carácter nacional, regional y local, material e inmaterial.

Se invita a la ciudadanía y a todos los actores interesados a revisar este Informe sobre la fiesta cultural y patrimonial más relevante y masiva de Chile.

Puedes leer el informe y línea y descargarlo desde https://www.cultura.gob.cl/publicaciones/informe-estadistico-dia-del-patrimonio-cultura-2019/