Pasar al contenido principal

IX Concurso Mi Libro Favorito eligió a sus ganadores 2020

Anunciados durante el Día del Libro y la Lectura

IX Concurso Mi Libro Favorito eligió a sus ganadores 2020

Publicado el 24/04/2020
Omar Eduardo Antonio Ortiz Castro,ganador de Mejor foto en la categoría Juvenil.
Omar Eduardo Antonio Ortiz Castro,ganador de Mejor foto en la categoría Juvenil.
Este año, de acuerdo a la contingencia la realización del certamen se adaptó para que su difusión y participación fueran realizadas en el contexto de la Campaña "Elige Cultura en casa”. Además sumó a la red social Instagram.

Con 12 ganadores de Mejor foto del certamen, incluyendo dos empates en distintas categorías, se llevó a cabo el tradicional concurso del Servicio del Patrimonio Cultural Mi Libro Favorito, cuya versión 2020 se extendió desde el 1 al 21 de abril.

Además de premiar a sus participantes por clic me gusta tanto en Facebook como en Instagram, como se esperaba con gran expectación de los concursantes en redes sociales, eligió a sus ganadores de la Mejor foto en Infantil, Juvenil, Adulto y Lectura en digital.

En la categoría Juvenil, la Mejor foto fue la de Omar Ortiz, quien disfrazado de su ídolo Condorito, ambientó su foto en Pelotillehue, con el Restaurant El pollo farsante y se acompañó del perro Washington, el loro Matías y hasta el cocodrilo que se esconde entre los chistes. El segundo fue para Gaspar Godoy, quien a sus 2 cortos años ya es un verdadero cuentacuentista para dinosaurios.

En la categoría Juvenil se produjo un empate entre Fernanda Leiva y Jalaina Morales en el primer lugar, en tanto que el segundo fue para Constanza Burgos. Los libros elegidos fueron Llámame por tu nombre, El gato negro y otros cuentos y los juegos del hambre, respectivamente.

En el caso de los Adultos, resultaron ganadoras dos fotografías y estilos de libros diametralmente distintos. El primer lugar fue para Natalia Arismendi, con una moderna foto intervenida representando al terrorífico payaso Pennywise, para mostrar su libro favorito IT, del famoso escritor Stephen King. El segundo lugar fue para Juan José Flores, cuyo libro favorito es Juan Salvador Gaviota, mostrando un estilo de foto clásica, con gaviotas y barcos de madera.

La Lectura en digital también tuvo ganadores: primer lugar para Francisco Chocobar (Libro: El Principito) y Galia Bogolasky (Mis documentos, de Alejandro Zambra).

En Instagram

Por vez primera, en paralelo al desarrollo del concurso en Facebook, se hizo un llamado a mostrar su libro favorito en la cuenta Instagram del Servicio, a través de los hashtags #MiLibroFavorito y #EligeCulturaEnCasa.

En esta red social también hubo un empate: Víctor Carrasco y Gabriela Miranda fueron los elegidos por el jurado para ocupar el primer lugar a la Mejor foto. El primero seleccionó el libro "Diez años en Araucanía, 1889-1899", de Gustave Verniory y la saga de "El señor de los anillos", de J. R. R. Tolkien; respectivamente. El segundo lugar fue para Sebastián González con el libro "Somos polvo de estrellas", del astrónomo y profesor chileno José Maza.