Pasar al contenido principal

DDI lanza nueva plataforma en línea para registro de derechos de autor y conexos

Permitirá pagar trámites a través de la Tesorería General de la República

DDI lanza nueva plataforma en línea para registro de derechos de autor y conexos

Publicado el 28/04/2020
Centro de Registros Integrados Nacionales, CRIN, facilitará la inscripción de obras, seudónimos y fonogramas, y ya está disponible para todos sus usuarios de Chile y el resto del mundo.

Ante la contingencia sanitaria vivida a nivel global durante estas últimas semanas y la necesidad de suspender la atención presencial de público, el Departamento de Derechos Intelectuales (DDI), dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, lanzó una nueva plataforma computacional denominada Centro de Registros Integrados Nacionales (CRIN).

El director nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, señaló que esta herramienta "facilitará y mejorará la atención de los usuarios a través de canales digitales y será un avance significativo para la gestión de los procesos internos de la institución".

Maillet precisó que la nueva plataforma "ofrece un cambio significativo en materia de interoperabilidad, ya que trabajará en forma simultánea entre distintas bases de datos, lo que permitirá, por ejemplo, comparar en forma automatizada los datos que se ingresan al DDI con los que existen en los registros del Servicio de Registro Civil e Identificación".

El director del Departamento de Derechos Intelectuales, Claudio Ossa, indicó, en tanto, que "este gran avance significará una disminución en el tiempo de carga de la información que deben aportar nuestros usuarios al solicitar algún trámite asociado con los procesos de inscripción".

Gracias a ello, agregó Ossa, "reducirá ostensiblemente las probabilidades de error de digitación que se observaba al inicio de los ingresos y aportaremos al mejoramiento continuo de la gestión administrativa y de la calidad de la información para futuros estudios y análisis".

Asimismo, dijo Ossa, "el Centro de Registros Integrados Nacionales ofrece la posibilidad de efectuar un ingreso múltiple de obras; permitirá pagar a través de la Tesorería General de la República (TGR), y contará con una presentación gráfica más amigable".