Pasar al contenido principal

Semana de la Educación Artística invita a niños/as y jóvenes a #TransformarElPresente

Semana de la Educación Artística invita a niños/as y jóvenes a #TransformarElPresente

Publicado el 13/05/2020
Imagen Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Imagen Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Desde el 11 de mayo y hasta noviembre, #SEA2020 invitará a niños, niñas y jóvenes a transformarse en recolectores y coleccionistas de experiencias, relatos y objetos con el proyecto Transformar el presente, soñar el futuro.

Aunque las actividades presenciales de la Semana de la Educación Artística (#SEA2020) han sido postergadas para el 19 y 20 de noviembre, la fecha inicial (semana del 11 de mayo) es una oportunidad para relevar la importancia de la educación artística en el contexto de pandemia y revalorar las posibilidades que nos entregan las artes para reflexionar y visibilizar la dimensión humana y afectiva en el proceso educativo.

Es en este contexto #SEA2020 invita a docentes y educadores/as, a niños/as y jóvenes y sus familias, a sumarse al proyecto Transformar el presente, soñar el futuro, que busca construir un relato colectivo a partir de las experiencias y narrativas de los/as niños/as y jóvenes en tiempos de confinamiento.

Se trata de una invitación a niños/as y jóvenes a observar conscientemente su entorno y reflexionar sobre su presente con el objetivo de que se transformen en recolectores o coleccionistas de experiencias, relatos y objetos que den cuenta de lo que están viviendo hoy, cómo lo están sobrellevando, resolviendo y transformando. Las colecciones pueden ser registradas a través de relatos en audio; breves textos o imágenes; la confección de una bitácora, cuaderno o álbum; fotografías o productos audiovisuales, entre otros.

Transformar el presente, soñar el futuro también contempla un momento de intercambio en el mes de noviembre, en un futuro soñado, momento en el que niños/as y jóvenes volverán a encontrarse y podrán poner en común sus colecciones, creando una cartografía colectiva de sus experiencias durante el confinamiento. El montaje de estas colecciones podrá ser realizado en la escuela, jardín o en colaboración con otros espacios educativos como centros culturales, museos y bibliotecas.

El proyecto proponeorientaciones para iniciar una colección afectiva desde el espacio doméstico. No solo se trata de un ejercicio lúdico para que niños/as y jóvenes exploren su entorno, su casa, recogiendo objetos y recolectando vivencias, sino que contempla una dimensión reflexiva y expresiva que busca hacer visibles sus ideas, gustos, intereses, reflexiones y preocupaciones actuales susceptible de ser compartida en redes sociales usando el hashtag #TransformarElPresente y etiquetando a la Semana de la Educación Artística en Facebook, Instagram y Twitter.

Sobre la Semana de la Educación Artística

Es una celebración internacional impulsada por UNESCO que busca "sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social". En Chile, es organizada por la Mesa Ejecutiva compuesta por la UNESCO, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven, y está dirigida a estudiantes de escuelas y liceos del país, etapa de la enseñanza donde el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para generar sujetos más libres y conscientes de su entorno.

A través de su plataforma web, se invita a jardines infantiles, establecimientos educacionales, universidades, espacios culturales y otras instituciones a ser parte de una comunidad de intercambio donde es posible difundir sus actividades, noticias y materiales pedagógicos y ser lugar de encuentro con diferentes actores del quehacer cultural nacional y local.