Pasar al contenido principal

Servicio Nacional del Patrimonio Cultural conmemorará los 60 años del terremoto de Concepción y Valdivia

Servicio Nacional del Patrimonio Cultural conmemorará los 60 años del terremoto de Concepción y Valdivia

Publicado el 19/05/2020
Imagen de la Colección fotográfica de Gilberto Provoste. Museo de Sitio Castillo de Niebla.
Imagen de la Colección fotográfica de Gilberto Provoste. Museo de Sitio Castillo de Niebla.
El director nacional, Carlos Maillet, destacó la iniciativa interregional de Biobío, Los Ríos y Los Lagos donde se organizaron diversas actividades virtuales.

Es señalado como el peor terremoto registrado en la historia de la humanidad con una magnitud de 9.5º en la escala de Richter (representa la energía sísmica liberada). Se trata del sismo y posterior tsunami ocurrido en la ciudad de Valdivia y sus alrededores un 22 de mayo de 1960.

Sin embargo, la indómita naturaleza ya se había manifestado un día antes en Concepción, urbe que también se vistió de luto ese mismo fin de semana lamentando, al igual que la actual región de Los Ríos, Los Lagos, incluyendo Chiloé y hasta Magallanes inclusive, miles de pérdidas humanas, millones de damnificados, además de daños materiales que significaron una gigantesca reconstrucción.

Como las imágenes hablan por sí solas y en un esfuerzo de coordinación de la zona macro sur del Servicio, las Direcciones Regionales del Patrimonio Cultural de Biobío, Los Ríos; Los Lagos y de La Araucanía, se unieron en el contexto de este hito para llevar adelante diversas actividades virtuales. El director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, destacó la iniciativa señalando que "es importante mantener viva la memoria al rescatar, conservar y difundir estas experiencias que, a pesar de ser traumáticas, nos dejan lecciones importantes, conocimiento, estudios e investigaciones que son también parte de nuestra memoria y nuestra historia".

"A60del60 región del Biobío" se denomina la actividad organizada por la Dirección Regional para generar una galería digital a partir del 21 de mayo con diferentes fotografías y relatos, "asociados a nuestra identidad de resiliencia como región, buscando recordar de una manera educativa y positiva los terremotos más relevantes en nuestro territorio, incluyendo el del pasado 27/F de 2010", señala la directora regional (s) Alejandra Álvarez, quien destacó la iniciativa de la Región de Los Ríos para sumarse a dicha conmemoración.

Desde Valdivia, justamente, organizaron la muestra digital #A60del60 compuesta por una selección de 50 fotografías provenientes de las colecciones del doctor Gustavo Aldunate Noel, las que fueron donadas por su hijo Eugenio Aldunate a la plataforma Enterreno Chile, desde donde fue traspasada al Museo de Sitio Castillo de Niebla para la conmemoración de este hito.

Lo mismo sucedió con la colección de la familia de Nicolás Arias, traspasada al mismo museo a través de Ediciones Kultrún. Ambas colecciones, explica la directora regional (s) de Los Ríos Florencia Aninat, reúnen un total de 92 fotografías.

La galería propone una lectura evocativa al desastre desde la colaboratividad, ya que las reseñas de cada imagen fueron aportadas por personas e instituciones colaboradoras de la región, para así construir el recuerdo de ese 22 de mayo de 1960, desde la memoria local. Desde el 20 de mayo se encontrará disponible la galería digital en el sitio web del Museo de Sitio Castillo de Niebla, www.museodeniebla.gob.cl

Es preciso agregar que el Museo de Sitio Castillo de Niebla en colaboración con el Museo de Castro en Chiloé compartió la colección Gilberto Provoste que cuenta con cerca de 50 imágenes que muestran la destrucción sufrida por la ciudad de Castro a consecuencia del terremoto y posterior maremoto. Las imágenes fueron registradas por el destacado fotógrafo Gilberto Provoste (1909-1995) cuyos trabajos se constituyen como verdaderos documentos para entender diversos aspectos de la vida en la Región de los Lagos entre 1936 y 1960. La galería se encuentra disponible en el sitio web del museo municipal de Castro www.museodecastro.cl

Esta colaboración fue resaltada por el director regional del Patrimonio Cultural de Los Lagos, Fidel Angulo, quien también mencionó otras actividades virtuales que se suman a la conmemoración como el trabajo de rescate de imágenes y entrevistas que realizó hace algunos años el Museo Regional de Ancud, en el marco del programa "Memorias del Siglo XX" que recogen testimonios de las consecuencias del terremoto en la comuna ancuditana.

"Este trabajo contó con la ayuda de diversas personas y organizaciones de la comuna que aportaron el material con el que se generó un repositorio digital que contiene más de 50 fotografías, videos y artículos que pueden ser visitados en la sección "Especiales" del sitio web del programa Memoriasdelsigloxx", complementó Angulo.

Asimismo, la red de Bibliotecas Públicas de la Región Los Lagos realizará la exhibición de la colección fotográfica recopilada a partir de usuarias y usuarios de la biblioteca regional y del resto de bibliotecas en la región. Estas imágenes serán exhibidas el 29 de mayo a través de las redes sociales (Facebook e Instagram) de la Red de Bibliotecas Públicas Región de Los Lagos.

El Museo Regional de Ancud desarrollará también la actividad denominada "Ancud se levanta después del terremoto/maremoto, Historias de reconstrucción" invitando a la comunidad a contar sus historias de la reconstrucción de Ancud, relatando como se levantó la ciudad y los cambios que se generaron después de la tragedia. Las historias deben se podrán compartir en Facebook, etiquetando al Museo Regional de Ancud, entre el 22 de mayo y el 22 de junio.

Otra imperdible actividad planificada para el viernes 22 de mayo a las 16:30 horas, es un webinar que contará con la participación del director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet; del director del Museo de Sitio Castillo de Niebla, Gonzalo Aravena; la directora regional Florencia Aninat; y el profesor del Instituto de Ciecias de la Tierra de la Faculatd de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, Carlos Rojas, ocasión en la que conversarán y reflexionarán sobre esta recordada fecha. Este webinar se transmitirá a través del canal YouTube del Servicio.

Las actividades se extenderán también hasta fin de mes como en el caso de la Región de La Araucanía donde se coordinó una actividad para el domingo 31 de mayo a las 15:00 horas, denominada "Conversando -60 Años del Terremoto que destruyó Toltén Viejo", que organizó el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Toltén y la biblioteca Municipal. Este conversatorio fue promovido por la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas y por la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, en el marco del Día del patrimonio Cultural. Para quienes deseen participar, se transmitirá a través de la página https://www.facebook.com/consejodemonumentosaraucania/