Pasar al contenido principal

Con conversatorio online se conmemorará el 21 de mayo en Iquique

Será transmitido en nuestro canal en Youtube a las 19:30 horas

Con conversatorio online se conmemorará el 21 de mayo en Iquique

Publicado el 20/05/2020
La Dirección Regional de Tarapacá del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural convoca a participar de esta iniciativa digital en la que tres especialistas reflexionarán en torno a esta fecha que se ha transformado en un rito urbano en la ciudad.

Desde que se inició la emergencia sanitaria que vivimos a nivel global, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural ha promovido una serie de actividades asociadas al ámbito de las artes, las culturas y el patrimonio que permitan a la comunidad acceder a contenidos vinculados a estas materias mediante el uso de la tecnología y acortando la brecha física.

En la misma línea la Dirección Regional de Tarapacá, que inició su implementación este 2020, busca promover instancias que pongan en valor el patrimonio cultural de dicha región. Es en este contexto que la conmemoración del 21 de mayo cobra un especial sentido ya que se ha convertido en un rito urbano de Iquique, trascendiendo incluso al hecho histórico del combate naval y expresándose como un elemento de identidad.

Los espacios urbanos se transforman cada 21 de mayo, y también en sus días previos, convirtiéndose en contenedores de actividades tales como los ensayos de desfiles, decoraciones, izado de banderas chilenas, romerías, paseos en lancha. Se extienden los límites de la ciudad haciendo del mar una plaza más. En atención a este desarrollo y tomando en cuenta la situación actual, la Dirección Regional de Tarapacá del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural organizó un conversatorio online en el que tres expositores profundizarán sobre este hito desde sus propias experiencias.

La actividad tendrá lugar este jueves 21 de mayo a las 19:30 horas y será transmitido a través del canal del Servicio en la plataforma YouTube. Participarán Bernardo Dinamarca Orti, arquitecto , director del Instituto de Estudios del Patrimonio y profesor asociado a la carrera de Arquitectura en la Universidad Arturo Prat que expondrá sobre "Espacios urbanos significativos en la conmemoración del 21 de mayo en Iquique".

Le sucederá Bernardo Guerrero Jiménez, sociólogo, director del Instituto de Estudios Andinos Isluga y profesor titular de la Universidad Arturo Prat con su charla "Desfilar para recordar y reactualizar. La presencia de Prat en el imaginario iquiqueño."

Cerrará esta experiencia Gissel Godoy Riquelme, arquitecta, MBA de la Universidad de Cádiz y CEO y cofundadora de MY TRIBE, Startup de accesibilidad urbana, quien se referirá a "Iquique, ciudad de fiestas: la transformación del espacio urbano a partir de la celebración del 21 de mayo".

Quedan todas y todos invitados a participar de este conversatorio online con el que se conmemorará esta significativa fecha para la historia regional y nacional.