Pasar al contenido principal

Descentralización territorial y cartera de proyectos destacan en cuenta pública del Servicio

Descentralización territorial y cartera de proyectos destacan en cuenta pública del Servicio

Publicado el 27/05/2020
El documento completo que refleja la gestión institucional 2019 y las metas para 2020 dadas a conocer por el director nacional Carlos Maillet puede ser revisado en línea como también el video de la transmisión.

El director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet Aránguiz, trasmitió hoy por redes sociales la Cuenta Pública Participativa 2019 de la institución desde una vacía sala América de la Biblioteca Nacional, en un gesto que simbolizó el impacto que ha tenido la pandemia de Covid 19 en el mundo cultural.

Maillet sostuvo que 2019 fue un año que "ha puesto a prueba nuestra capacidad de sobreponernos ante las dificultades, de ser capaces de readecuarnos a nuevas circunstancias y de seguir trabajando para rescatar y relevar el acervo de nuestra nación y sus comunidades".

En ese contexto, resaltó que uno de los grandes hitos para el Servicio fue su descentralización y desconcentración territorial, que se concretó con el nombramiento de directores regionales de Patrimonio, tanto por el sistema de Alta Dirección Pública como por subrogancias, a lo que se sumó la implementación de las Oficinas Técnicas Regionales del Consejo de Monumentos Nacionales en todo el país.

"Gracias a ello, hoy contamos con equipos de la dirección nacional en 15 de las 16 regiones, que aglutinan bajo la misma institucionalidad local a todas las unidades", señaló.

A este despliegue territorial, sumó una variada cartera de proyectos de inversión, que pondrán a disposición de la ciudadanía nuevos y nutridos espacios para disfrutar del patrimonio y la cultura.

El director destacó en ese contexto los proyectos de construcción del Archivo Regional de Tarapacá y del nuevo Museo Regional de Atacama en el norte de Chile, mientras que en la zona centro sur valoró el término de las obras de restauración en el Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, y anticipó el desarrollo de su diseño de museografía con nuevo guión.

En la Región de La Araucanía, resaltó la construcción y habilitación de la Biblioteca Regional de La Araucanía. Habló también del nuevo edificio de la Biblioteca Regional de Los Lagos, mientras que en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, de la Biblioteca y Archivo Regional.

Por último, en la Región Metropolitana, anunció que este año concluirá la restauración y habilitación del Palacio Pereira, inmueble que acogerá las dependencias de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el Consejo de Monumentos Nacionales.

Fomento lector

El director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural detalló luego que en 2019 la red de 450 bibliotecas públicas en convenio contó con 135 mil 668 usuarios que utilizaron el servicio de préstamo de libros , mientras que esa cifra se elevó a 53 mil 241 en las 6 bibliotecas regionales del Servicio.

Hizo luego una especial mención de la Biblioteca Pública Digital, que en 2019 registró 393.890 préstamos, lo que representa un crecimiento del 31% en comparación a 2018, e indicó que para este año se espera un crecimiento aún mayor, pues los préstamos de la BPDigital durante la pandemia por Covid 19 alcanzan a 130.530 préstamos sólo entre el 16 de marzo y el 13 de mayo del 2020.

A ello agregó otras interesantes iniciativas, como los convenios para la instalación de bibliotecas en centros Teletón y recintos del Sename, la apertura de nuevos puntos de préstamo de Bibliometro, tanto en la Región Metropolitana como en Valparaíso; la instalación de máquinas dispensadoras de libros y la apertura de puntos de préstamo tanto en el Aeropuerto de Santiago como en el Mall Barrio Independencia.

Patrimonio digital y servicios en línea

Un acontecimiento relevante que mencionó Carlos Maillet fue la creación del proyecto Patrimonio Virtual, que busca acortar la brecha digital de las comunidades mediante el uso de las nuevas tecnologías. Gracias a esta iniciativa, ya están disponibles en www.patrimoniovirtual.gob.cl , recorridos virtuales de 7 museos del Servicio, y se espera llegar a 20 en 2021, al igual que a 3 Sitios de Patrimonio Mundial.

"Durante el segundo semestre de 2019 se presentó también - dijo Maillet- la versión inicial de la plataforma de transferencia y preservación a largo plazo para documentos electrónicos, como parte del Proyecto de Modernización del Archivo Nacional y del Programa de Modernización del Estado impulsado por el Ministerio de Hacienda".

Finalmente, el director resaltó que "el Departamento de Derechos Intelectuales trabajó en una nueva plataforma conocida como CRIN, Centro de Registros Integrados Nacionales, que reúne en su sitio web una gran cantidad de trámites relacionados con el registro de propiedad intelectual, y permite consultar el estado de cada solicitud".