Pasar al contenido principal

Publicaciones invitan a conocer las culturas de los pueblos originarios

Publicaciones invitan a conocer las culturas de los pueblos originarios

Publicado el 27/05/2020
En el marco del próximo Día del Patrimonio Cultural en Casa ponemos a disposición una serie de documentos desarrollados por la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios, fruto del trabajo territorial que ha desarrollado con los pueblos originarios presentes en Chile.

Desde la voluntad de generar políticas con pertinencia cultural y con enfoque de derechos y territorial hacia los pueblos originarios, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha incorporado distintos aspectos que parten desde lo más básico, que implica el nombrar y escribir correctamente respecto de los pueblos originarios.

De igual modo, a fin de contribuir al cumplimiento de los principios de "diversidad cultural" y de "reconocimiento cultural de los pueblos indígenas", ambos consagrados en la Ley 21.045 que crea nuestro ministerio, el Servicio reconoce y promueve el respeto mutuo entre las diversas identidades que cohabitan en el territorio nacional como valores culturales fundamentales, y a su vez reconoce y promueve el respeto hacia las culturas de los pueblos originarios, con sus prácticas ancestrales, tradiciones, historia y cosmovisión, teniendo en especial consideración el desarrollo de las culturas, las artes y el patrimonio cultural de los pueblos indígenas y del pueblo tribal afrodescendiente chileno, reconocido en abril del 2019 por la Ley 21.151.

Es por ello que ponemos a disposición las siguientes herramientas, construidas por la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios, en base al trabajo territorial con los pueblos originarios presentes en Chile, cuyo objetivo es aportar a un ejercicio de reeducación que nos permita dialogar desde un lugar de respeto entre iguales.

Recomendaciones para nombrar y escribir sobre los pueblos indígenas y sus lenguas

Referirse a los pueblos originarios de forma equívoca, o derechamente no nombrarlos, ha sido una manera de negar su cultura e identidad. En este sentido, el hecho de nombrarlos correctamente, respetando la autodenominación, es ante todo un acto de reconocimiento y visibilización en la sociedad actual. Desde esta lógica, entregamos estas recomendaciones a seguir, al momento de abordar un texto o locución referido a los pueblos indígenas.

Buenas prácticas para proyectos vinculados a temáticas culturales indígenas y/o afrodescendientes

Documento que aporta recomendaciones de buenas prácticas destinadas a todos aquellos interesados en desarrollar proyectos de cualquier índole, vinculados a temáticas culturales indígenas o afrodescendientes y/o con ejecución en territorios con presencia de las comunidades.

Apuntes sobre el "Reconocimiento legal al pueblo tribal afrodescendiente chileno"

Documento creado en el contexto de visibilización de la población afrochilena, que presenta los deberes del Estado tras el reconocimiento y detalla la relación permanente y participativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con el pueblo tribal afrodescendiente chileno.

Apuntes sobre "Lenguas Indígenas presentes en Chile"

Las lenguas maternas o primeras lenguas posibilitan la transmisión de los conocimientos básicos de toda sociedad. La diversidad lingüística y el plurilingüismo, especialmente la promoción de las lenguas indígenas, permiten la transmisión de culturas, valores y conocimientos fundamentales para la construcción de sociedades diversas y tolerantes.

En la actualidad, muchas personas y organizaciones indígenas están desarrollando variadas iniciativas que apuntan hacia la revitalización de sus idiomas y culturas. La Subdirección Nacional de Pueblos Originarios también contribuye a consolidar este proceso en gran parte del territorio nacional.