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Directores de museos conversan sobre nuevas tecnologías en el patrimonio cultural

En el marco del DíaDelPatrimonioEnCasa

Directores de museos conversan sobre nuevas tecnologías en el patrimonio cultural

Publicado el 15/05/2014
El director nacional Carlos Maillet encabezó webinar en el que junto a 9 directores de museos institucionales reflexionaron sobre el trabajo colaborativo, la innovación y los desafíos que impone el mundo virtual y digital.

En el marco del #DíaDelPatrimonioEnCasa, conmemorado este año de manera virtual debido a la coyuntura sanitaria mundial por Covid-19, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio convocó a 9 directores de museos pertenecientes a la red institucional al webinar "Patrimonio Virtual: Incorporación de nuevas tecnologías en el patrimonio cultural".

El conversatorio fue transmitido por la página de Facebook institucional y contó con la moderación de Natalia Uribe, profesional de apoyo del Programa Biblioredes, quien dio la bienvenida a las y los invitados encabezados por Carlos Maillet, director nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Maillet señaló que si bien estamos en un momento crítico de la humanidad a raíz del impacto de la pandemia, el #DíaDelPatrimonioEnCasa "nos invita a ampliar el horizonte y a buscar otros espacios de encuentro que brinda la tecnología virtual con nuevas audiencias que no visitaban frecuentemente los archivos, bibliotecas y museos".

El director del Servicio fue enfático al sostener que lo virtual nunca reemplazará el contacto físico, pero ahora se abre una audiencia que no podía participar porque se sentía lejana desde el punto de vista geográfico e intergeneracional. "Hoy estamos llamados a trabajar en red, colaborativa e innovativamente", agregó al iniciar la actividad en línea.

Junto con agradecer la instancia de reflexión en el contexto actual, la directora del Museo Histórico Nacional, Macarena Ponce de León, dijo que estaba muy de acuerdo con lo señalado por el director Carlos Maillet acerca del pensamiento en red y el circuito virtuoso que genera la comunicación digital.

La directora planteó la necesidad de delimitar la audiencia a la que le estamos hablando, ya que se trata de un público masivo que no se ve, y por lo mismo es importante poner el foco en el tipo de mensaje, lenguaje, imágenes y en la forma. "Esta es una herramienta que permite acercar, pero también nos puede alejar si no la usamos bien y no logramos que las personas que se conectan puedan participar más allá de realizar un tour virtual", señaló.

Desde Valparaíso, el director (s) del Museo de Historia Natural de dicha ciudad, Sergio Quiroz, destacó la experiencia que han tenido con la tecnología desde que se les encomendó realizar una nueva museografía con colecciones 3D, un cambio que ha significado dialogar con los usuarios y recibir sus comentarios para analizarlos en pro del desarrollo del propio museo. "Detrás de las colecciones digitales hay una labor de muchos años que hoy tenemos la posibilidad de mostrar y relevar", agregó el directivo

Desde el Museo Benjamín Vicuña Mackenna de Santiago, su director Ricardo Brodsky valoró este encuentro y manifestó la importancia de adentrarnos al mundo virtual de los jóvenes para entender su lenguaje. "Las nuevas tecnologías nos permiten salir del propio museo y conectarlo con otros espacios y sitios como el cerro Santa Lucía y viceversa", comentó Brodsky planteando que si se usa bien este poderoso y potente medio virtual, el usuario enriquece su experiencia de una posterior visita presencial.

La directora (s) del Museo Nacional de Historia Natural y también directora del Museo de la Educación Gabriela Mistral, María Isabel Orellana, y dio cuenta del activo rol que ha desempeñado el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural desde los inicios del año 2000 con el proceso de digitalización de las colecciones que se inició con fotografías y luego continuó con imágenes 3D

Advirtió, sin embargo, que tenemos que entender la tecnología como es: "Poner un poco de atención en que no es un fin, sino un medio para comunicarnos mejor y más. Existe una gran oportunidad como decía el director del Servicio de diversificarnos y hacer un trabajo en red y colaborativo, no sólo navegar, sino también relacionarnos desde los territorios y con grupos etarios excluidos".

Desde el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, su directora Leslie Azócar afirmó que el cambio tecnológico llegó para quedarse al tiempo que recordó lo realizado en materia de colecciones digitales y gestión de redes sociales, mostrándose optimista respecto a lo que viene. "Somos afortunados de vivir este momento porque hay una tremenda oportunidad de llegar a nuevos territorios que incluyen públicos distintos a los que no estábamos acostumbrados".

Ximena Pezoa, directora del Museo de Artes Decorativas se sumó a la idea de que la tecnología virtual es una herramienta que viene a complementar y no a reemplazar lo presencial. "Es muy útil y clara para la descentralización y democratización del acceso", a lo que añadió que este fenómeno se aceleró y es muy positivo para dar visibilidad a los encargados de colecciones y de registro que muchas veces no figuran, representando el trabajo anónimo de los museos.

Para Marco Sandoval, director del Museo de Limarí, los museos tienen un rol social que desempeñar, tomando en cuenta no sólo los medios digitales sino además aquellos tradicionales y locales. "Las visitas presenciales no serán reemplazadas, porque históricamente la sociedad chilena ha vivido en permanente crisis y la actual nos ha permitido adaptarnos y nos ayudará a pensar en las comunidades que no tienen acceso a los medios digitales", puntualizó

Desde el Museo de Arte y Artesanía de Linares, su directora Jimena Asenjo sostuvo que la presente crisis sanitaria plantea el desafío de acercar la tecnología a lugares donde hay mucha ruralidad y en consecuencia problemas de conectividad y acceso. "Hoy el proyecto de patrimonio virtual nos abre a un público distinto en tipo y procedencia", aseveró y agregó que esta transformación es un laboratorio que nos permite ir entendiendo, aprendiendo y analizando lo que está ocurriendo para responder a la altura de los requerimientos.

Más al sur, desde la Región de Los Ríos, Gonzalo Aravena, director del Museo de Sitio Castillo de Niebla se refirió al papel que cumplen los museos regionales y de provincia en el actual contexto. "Somos museos que reciben muchas visitas de turistas, lugares de reunión, y por ello tenemos que pasar de una muestra virtual a que la gente participe y pueda incluso reinventarla".

Asimismo, señaló que un reto importante el día que se vuelvan a abrir las puertas de los museos será mantener el vínculo humano a pesar de las restricciones de contacto físico y aprender a convivir entre lo virtual y real, como también recordar que si bien la digitalización es un paso muy importante es también una herramienta más.

El webinar finalizó con el agradecimiento del director Carlos Maillet a todas y todos los invitados que compartieron sus opiniones, vivencias e ideas en relación al patrimonio virtual, tema frente al cual se concluyó que es un camino largo de aprendizaje y colmado de oportunidades que en la contingencia actual el Servicio ha podido abordar manteniendo los lazos con la comunidad, gracias al trabajado iniciado desde la ex Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam.