Pasar al contenido principal

Con webinar conmemoran los 15 años del Terremoto de Tarapacá

Se transmitirá por Canal Youtube del Servicio

Con webinar conmemoran los 15 años del Terremoto de Tarapacá

Publicado el 11/06/2020
Destacados especialistas participarán en la actividad virtual, organizada por la Dirección Regional de Tarapacá del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural para este sábado 13 de junio a las 16:00 horas.

Han pasado 15 años de un hecho que marcó la historia patrimonial de Tarapacá. Fue el 13 de junio de 2005, cuando el reloj marcaba las 18:44 horas que se produjo un terremoto de magnitud 7.8 Mw, con epicentro cercano a la localidad de Pica, en el interior de la región.

El movimiento telúrico dejó severos daños al patrimonio material, particularmente en las edificaciones de adobe características de los poblados precordilleranos y del altiplano regional. Ejemplo de ello fueron las más de tres mil viviendas afectadas de diversa consideración, así como los daños a una veintena de iglesias de valor patrimonial, algunas de ellas declaradas hasta esa fecha como Monumentos Nacionales.

Lo anterior impulsó un amplio proceso de reconstrucción y reparación de inmuebles financiado con recursos de los ministerios de Vivienda y Urbanismo y de Obras Públicas, además de fondos regionales y del Programa de Puesta en Valor del Patrimonio de la Subsecretaría de Desarrollo Regional. También existieron iglesias recuperadas a través de inversión privada.

A la luz de este hito conmemorativo y para promover distintas instancias y contenidos que permitan conocer y reconocer la diversidad de su historia y patrimonio cultural, la Dirección Regional de Tarapacá del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio organizó un webinar con la participación de destacados expertos.

El director nacional del Servicio, Carlos Maillet Aránguiz, valoró la iniciativa tarapaqueña, ya que "se desarrolla en el contexto de una emergencia sanitaria y también en el marco del proceso de implementación de la institucionalidad a nivel local".

La actividad virtual se realizará el sábado 13 de junio, a las 16:00 horas y será transmitida a través del canal del Servicio en la plataforma YouTube. Contará con la participación del propio Maillet, arquitecto y máster en historia y gestión de patrimonio cultural con el tema "Desafíos del patrimonio ante desastres naturales".

Luego intervendrá Bernardita Devilat Loustalot, arquitecta y magíster en arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, doctora en diseño arquitectónico de la Bartlett School of Architecture, University College London, UCL, que presentará su tesis de doctorado "Re-construcción y registro: explorando alternativas para San Lorenzo de Tarapacá después del terremoto de 2005".

A continuación, René Mancilla Campuzano, arquitecto de la Universidad Católica del Norte, planificador físico y docente de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, UNAP, abordará el tema "Historia de un proyecto de arquitectura social: Proyecto de vivienda social patrimonial en la Zona Típica de San Lorenzo de Tarapacá post-terremoto 13 de junio de 2005".

El programa continuará con Catalina Meza Arriagada, arquitecta de la UNAP, máster en patología de la edificación y técnicas de rehabilitación UPM y jefa de proyectos de la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas con su exposición "Reconstrucción de iglesias andinas: un desafío cultural".

Cerrará el encuentro Manuel Pedreros Reyes, arquitecto de la UNAP, diplomado en derecho urbanístico de la Universidad de los Andes y Director Regional de Tarapacá del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, con la ponencia "Reconstrucción de Tarapacá: Problemáticas y aprendizajes desde la normativa urbana y patrimonial".

La transmisión de este webinar se puede seguir en https://www.youtube.com/watch?v=XzVf5t76IEM&feature=youtu.be a partir de las 16:00 horas de este sábado 13 de junio.