Pasar al contenido principal

Patrimonio a un clic: Culturas originarias en el Museo del Limarí

Patrimonio a un clic: Culturas originarias en el Museo del Limarí

Publicado el 01/07/2020
Descubre este museo ubicado en la capital de la provincia de Limarí, en la región de Coquimbo, el cual podrás recorrer gracias a la tecnología, las vistas 360° y la digitalización de algunas de sus piezas más representativas.

El Museo del Limarí ubicado en la ciudad de Ovalle, Región de Coquimbo, fue fundado en 1963 como el Museo de la Sociedad Arqueológica de Ovalle. Fue creado con el fin de albergar piezas encontradas por los miembros de dicha sociedad en excavaciones cercanas, así como una importante colección de objetos donados por el destacado médico y aficionado a la arquelogía local Guillermo Durruty.

En septiembre de 1974, el Museo Sociedad Arqueológica de Ovalle fue transferido a la entonces Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, con el propósito de darle una nueva proyección en vista del considerable incremento que habían experimentado sus colecciones. En 1984 tomó el nombre de Museo del Limarí, adquiriendo un rol tutelar sobre el patrimonio arqueológico provincial.

En noviembre de 1996, el museo fue trasladado hasta el edificio de la ex estación de ferrocarriles de Ovalle donde se instituyó como parte fundamental del Centro Cultural Guillermo Durruty, el que está formado por el Museo del Limarí, la Biblioteca Pública Víctor Domingo Silva, el Centro de Extensión Patrimonial (de la misma institución museal) y un anfiteatro para eventos exteriores.

La estación, que se remonta a la década de 1930, cayó en desuso después de que los servicios de trenes a la ciudad terminaron a principios de la década de los ochenta y fue abandonada hasta su restauración como parte de este proyecto municipal cuyo propósito era la recuperación urbana del sector norte de dicha la capital provincial.

En la actualidad el Museo del Limarí es parte de la red cultural del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, institución que impulsó un proyecto de virtualización de museos que pone a disposición de la comunidad recorridos virtuales de una serie de espacios con el fin de superar las brechas físicas y facilitar el acceso y conocimiento de nuestro patrimonio.

Culturas originarias del Limarí

La colección del museo comprende más de 1.600 piezas arqueológicas, parte de las cuales se exhiben en cinco salas que van profundizando en el desarrollo de las culturas originarias de la Provincia del Limarí.

El recorrido virtual permite observar objetos arqueológicos, principalmente cerámicas prehispánicas pertenecientes a las culturas El Molle, Ánimas, Diaguita y Diaguita Inca.

A través de paneles y una vitrina con objetos de cerámica se enseñan las distintas formas y diseños utilizados durante el desarrollo de la cultura diaguita. Es así como el recorrido en 360° destaca un Jarro Pato Diaguita, Fase II, que a través de su diseño y colores nos acerca a estas vasijas con forma de ave como una de las representaciones cerámicas más características de esta cultura.

Los diaguitas recorrieron y habitaron el territorio desde Copiapó a Coquimbo en la precordillera y las áreas de interfluvio de los valles de Huasco, Elqui, Limarí y Choapa entre el 1200 - 1536 d.C. Les antecedieron en esa zona las culturas El Molle y Ánimas, que sentaron las bases de su progreso cultural y material, y en esta visita virtual también es posible ver algunas de las piezas propias de estas culturas como un Jarro Molle, un Tembetá o un Puco Ánimas de las cuales podrás conocer sus principales características.

Uno de los legados más característicos de la cultura diaguita es su cerámica, que destaca por sus dibujos geométricos, decoraciones en rojo, blanco y negro que se pueden apreciar en sus piezas.

Se visualiza también en este recorrido virtual el detalle de un Jarro Antropomorfo Diaguita-Inca, Fase III y una Botella de Afiliación Diaguita de forma ovoide que exhibe un patrón de clepsidra o reloj de arena, diseño inserto en un cuadrado que remite a las cuatro partes en que se organiza el espacio.

Sobre el pueblo Diaguita se abordan los temas de cosmovisión, sociedad, medioambiente y agricultura y se puede ver un dibujo que representa a una ceramista junto a una serie de objetos elaborados con esa técnica.

En el sitio web del museo se puede ahondar en los diseños y figuras de influencia Inca que caracterizaron a los pueblos originarios, material preparado por la Subdirección de Investigación y su proyecto Bajo la Lupa, en conjunto con el equipo museal.

Durante los períodos agroalfarero temprano, medio y tardío este pueblo produjo piezas que revelan la multiplicidad de técnicas que dominaban. El contacto con el Imperio Inca a fines del siglo XV se materializó en el trabajo plástico de sus objetos de culto y ofrenda.

El arribo de los incas al territorio diaguita durante el siglo XV, influyó también en los diseños y temáticas de sus piezas, lo cual se expresó en la forma y motivos decorativos de sus cerámicas, entre otras manifestaciones.

La Colección del Museo del Limarí de este período proviene mayoritariamente del sitio arqueológico Estadio Fiscal de Ovalle, cuyas piezas presentan diseños, figuras y formas que reflejan el influjo de los cuzqueños en la alfarería local.

Siguiendo en el recorrido virtual es de gran interés visualizar una Flauta de Pan encontrada en este sitio arqueológico al que se le dedicó una interesante colección digital que retrata este hallazgo como uno de los más importantes de nuestro país, como lo es también el Jarro Antropomorfo, el Mortero que es posible ver en la misma sala. Imperdible es la Figurilla Zoomorfa Culebra, una de las piezas más icónicas de la colección del Museo del Limarí y de la cual se cree podría tratarse de un instrumento musical de viento o que funcionaría con agua, o cuyo uso fuera para sorber o escanciar alguna bebida.

Sobre este tipo de instrumentos se dispone de una colección de procedencia diaguita cuyos silbatos, antaras y ocarina reflejan la compleja y rica vida musical de los pueblos prehispánicos que habitaron el denominado Norte Chico. Gracias a ellos se ha podido conocer las particularidades de su manufactura, su materialidad y representaciones como también encontrar vínculos con representaciones y festejos actuales como los bailes chinos.

En las Colecciones Digitales del Museo del Limarí podrás aprender más detalles sobre las culturas que habitaron este territorio.