Pasar al contenido principal

Con aroma a café: conversación en torno a la reapertura de servicios en bibliotecas públicas

Con aroma a café: conversación en torno a la reapertura de servicios en bibliotecas públicas

Publicado el 17/07/2020
El martes 21 de julio a las 11:00 horas directivos y directivas nacionales e internacionales dialogarán sobre sus experiencias frente a la coyuntura sanitaria actual y el proceso de reapertura de los servicios bibliotecarios.

Como un diálogo fluido, participativo y en un ambiente distendido como si estuvieran en una cafetería de biblioteca se realizará "Con aroma a café: conversación en torno a la reapertura de servicios en bibliotecas públicas" que convocará a directivos institucionales y extranjeros a compartir sus experiencias frente a la pandemia de Covid 19 y sus percepciones sobre el proceso de reapertura de los servicios bibliotecarios desde sus diversas áreas de trabajo.

La cita es el próximo martes 21 de julio a las 11:00 horas y en ella participarán Carlos Maillet Aránguiz, arquitecto, magister en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Los Andes con amplia experiencia en patrimonio en el Ministerio de Obras Públicas y como director de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Santiago, y actual director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; y Marcela Valdés Rodríguez, comunicadora Social, con estudios de Bibliotecología en la Universidad Central de Venezuela y especializaciones en Bélgica, Francia y Japón, con una amplia trayectoria en gestión cultural y bibliotecaria, y actual directora de la Biblioteca de Santiago, perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

La experiencia internacional será relatada por Sara Bolaños Muñoz, licenciada en Restauración y Museología por la Universidad Tecnológica Equinoccial y egresada de la Maestría de Administración de Bienes Culturales de la Universidad Internacional SEK. Tiene un Diplomado en Gestión de Bibliotecas Públicas por la Universidad Alberto Hurtado de Chile y es la actual directora ejecutiva de Claroscuro arte museos & restauración, fundación dedicada a la creación de programas de gestión cultural, capacitación y asesoría para el fortalecimiento de museos, bibliotecas y centros culturales.

Compartirá también esta conversación Sandra Suescún Barrera, profesional en Ciencias de la Información y bibliotecóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, posee 20 años de experiencia en el campo de las bibliotecas y la lectura. Se ha desempeñado en cargos de coordinación de bibliotecas públicas, bibliotecas escolares y bibliotecas móviles, así como de las áreas de servicios bibliotecarios, promoción de lectura y escritura y capacitación. Desde el año 2012 se desempeña como coordinadora de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas del Ministerio de la Cultura de Colombia.

Cierra el panel de invitadas Isabel Blanco Pardo, licenciada en geografía e historia, cursos de postgrado en biblioteconomía y máster en gestión cultural y directora da Rede de Bibliotecas Municipais da Coruña de España desde 1990, gestión desde la cual se han creado ocho bibliotecas municipales con un marcado carácter innovador. A lo largo de su trayectoria laboral ha participado activamente en asociaciones y foros profesiones e impartido cursos, escrito artículos y presentado ponencias sobre gestión bibliotecaria.

Moderará el director (s) del Servicio en la Región Metropolitana, Gabriel Díaz Morales.

La actividad es organizada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, a través de la Dirección Regional Metropolitana y la Biblioteca de Santiago, y tendrá lugar el martes 21 de julio a las 11:00 horas.

La transmisión se realizará a través del canal del Servicio en Youtube en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=YcjGF4SD2qU.