Pasar al contenido principal

Fondo de Mejoramiento Integral de Museos 2020 beneficia con más de $900 millones a 34 proyectos de instituciones privadas y públicas

Fondo de Mejoramiento Integral de Museos 2020 beneficia con más de $900 millones a 34 proyectos de instituciones privadas y públicas

Publicado el 04/08/2020
Museo Itinerante Ruta del Quelgwo
Museo Itinerante Ruta del Quelgwo
En las categorías equipamiento museográfico y puesta en valor de colecciones fueron adjudicados los proyectos que postularon al Fondo administrado por la Subdirección Nacional de Museos (SNM) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Un total de 19 museos del sector privado y 15 de administración pública fueron beneficiados con recursos del Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos (FMIM) que financiará proyectos provenientes de diversos puntos del país.

Los resultados fueron dados a conocer por la Subdirección Nacional de Museos (SNM) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, institución que administra este Fondo cuyo objetivo es colaborar con el mejoramiento de las condiciones físicas, técnicas y de gestión de los museos, de forma que puedan entregar mejores servicios a la comunidad, causando impactos positivos en su entorno y beneficiando la calidad de vida de las personas.

"El Fondo de Mejoramiento Integral de Museos es un instrumento de gran valor que nos permite promover el desarrollo armónico y sostenido de los museos de Chile, sean estos de carácter privado o estatal, contribuyendo con ello al reconocimiento y resguardo de nuestro patrimonio cultural. A través de él podemos apoyar no solo a aquellos espacios que llevan años en funciones, sino también reconocer los diferentes territorios y a las comunidades que participan activamente en estos espacios culturales, otorgándoles significado e identidad con cada uno de sus aportes", dice la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

En esta convocatoria pública 2020 se evaluaron los proyectos admisibles que optaron a las categorías equipamiento museográfico y puesta en valor de colecciones establecidas en las bases. Tras el proceso de evaluación, y de acuerdo a los recursos disponibles, resultaron favorecidos 19 proyectos presentados por museos de administración privada, por un monto total de $461.563.282, y 15 proyectos propuestos por museos de administración pública, por un monto total de $440.446.776. Fueron en total 34 museos favorecidos con un aporte de $902.010.058.

La convocatoria, que se realiza por tercer año consecutivo, es parte de la Política Nacional de Museos y está destinada a colaborar con el mejoramiento integral de los museos inscritos en el Registro de Museos de Chile (RMC).

Entre los beneficiados figuran proyectos como:

Puesta en valor de la colección Museo Itinerante Ruta del Quelgwo, a través del cual buscan desarrollar acciones para poner en valor y garantizar la conservación de la colección textil de este museo ubicado en la comuna de Quemchi, Región de Los Lagos, cuyas piezas han sido elaboradas por antiguas y actuales tejedoras tradicionales de dicha localidad mediante esta técnica ancestral mapuche huilliche, relevando así el valor patrimonial y comunitario de su colección.

Actualización del registro e inventario de las piezas patrimoniales del Museo de la Vivencia Religiosa del Norte Grande, presentado por la Organización No Gubernamental de Desarrollo Integral, EDUC, el cual propone registrar e inventariar el patrimonio inmaterial resguardado en la identidad individual y colectiva de la colección del Museo para establecer procesos de conservación futuros sobre la colección patrimonial. Ubicado en el pueblo de La Tirana en la comuna de Pozo Almonte, Región de Tarapacá, este museo busca relatar las raíces y los modos que constituyen la expresión de fe del Norte Grande y tiene un carácter territorial comunitario que se refleja en todo su quehacer.

Transversalización Museal: Señalética, recorridos inclusivos y mejoramiento térmico de sala de exposición permanente en el Museo del Huasco "Alfonso Sanguinetti Mulet", el que propone diversas acciones para mejorar la inclusividad y la accesibilidad de este espacio municipal ubicado en la comuna de Vallenar, Región de Atacama, en el que se resguarda el Patrimonio principalmente arqueológico, minero, histórico y artístico de la zona.

Equipamiento museográfico para el Museo de la Patagonia Padre Antonio Ronchi, ubicado en Villa O'Higgins, Región de Aysén, plantea modernizar la oferta educativa y favorecer la exhibición de sus colecciones que identifica a la comuna de O'Higgins y a sus habitantes, a través de vitrinas, iluminación y recursos museográficos interactivos. El objetivo de este espacio es transformarse en un museo comunitario participativo, acogedor y clave en la interpretación de la historia de las comunidades más aisladas del sur de Chile.