Pasar al contenido principal

Servicio concreta importante avance en la implementación de la institucionalidad cultural

Servicio concreta importante avance en la implementación de la institucionalidad cultural

Publicado el 07/08/2020
Viistante en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña.
Viistante en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña.
El Decreto de Encasillamiento tramitado recientemente por Contraloría es un paso adelante en los procesos administrativos que se requieren para ajustar las condiciones laborales y consolidar a este servicio público creado en 2018.

Con fecha 29 de julio de 2020 la Contraloría General de la República tramitó en su totalidad el Decreto de Encasillamiento para Directivos, Profesionales y Técnicos correspondiente al denominado Hito 1 con que todas las personas que eran titulares de una planta en la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, son reubicadas en la planta del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural con el mismo grado, planta y posición que tenían en el Escalafón de Mérito para la entrada en vigencia del Servicio.

Este proceso se desarrolla en el marco de la nueva institucionalidad cultural de Chile que se inició con la entrada en vigencia del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en la señalada fecha de 1 de marzo de 2018.

"El denominado Hito 1 es para nuestro Servicio un positivo avance en la implementación institucional, porque significa que nos encontramos en condiciones de enviar a la Contraloría General de la República las Bases Administrativas del Concurso Interno de Antecedentes, el llamado Hito 2, que permitirá postular a los grados de planta vacantes a funcionarias y funcionarios de contrata, de las plantas de profesionales y técnicos que cumplan con las condiciones para continuar en este proceso y permitir con ello, fortalecer a nuestra institución", explicó el director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet.

La autoridad agregó que "hemos dado este importante paso y nos quedan varios más para finalizar la implementación, pero sin duda, estamos y somos protagonistas de un momento histórico con el que se robustecerá nuestro quehacer, de modo de cumplir con mayor énfasis nuestra misión para con la comunidad".

El proceso de encasillamiento del está compuesto por siete hitos, cuatro de los cuales corresponden a la normativa y tres que fueron agregados por el director Maillet en función de profundizar en la nueva institucionalidad. Entre estos hitos están el Concurso Interno, el Concurso de Ingreso a las Plantas y el Concurso de Promoción, con que se proveerán los cargos vacantes con que se consolidará el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.