Pasar al contenido principal

En Los Ríos inician campaña virtual de recopilación de fotografías

Memorias del Siglo XX

En Los Ríos inician campaña virtual de recopilación de fotografías

Publicado el 11/08/2020
La iniciativa busca recopilar, difundir y poner en valor la memoria y el patrimonio de la región a través de los archivos fotográficos de las propias comunidades locales.

Como parte de las actividades de celebración por el Mes de la Fotografía, las bibliotecas públicas de La Unión, Los Lagos, Corral, Río Bueno, Lago Ranco y el Museo de Sitio Castillo de Niebla, lanzaron una campaña de recopilación fotográfica comunitaria en la Región de Los Ríos.

El objetivo de la campaña es continuar de manera virtual el trabajo de recopilación, difusión y puesta en valor de la memoria y el patrimonio comunitario que realiza el Programa Memorias del Siglo XX, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Cada una de los espacios participantes está realizando a través de sus redes sociales una convocatoria a sus comunidades a compartir fotografías en formato digital, con su respectiva descripción, acerca de una temática en particular.

De esta forma, la Biblioteca Pública La Unión enfocó su campaña en las "Memorias de Linos La Unión" (planta textil de la comuna); la Biblioteca Pública de Los Lagos lo hizo con "Memorias de organizaciones sociales de Los Lagos"; y la Biblioteca Pública de Corral decidió abarcar las "Memorias de la educación corraleña". Menos específicas fueron las convocatorias de la Biblioteca Pública de Lago Ranco, que abordó "Recuerdos de Lago Ranco"; la Biblioteca Pública de Río Bueno, con "Memorias de Río Bueno"; y el Museo de Sitio de Niebla (Centro de Todas Las Aguas del Mundo) con la temática "Ir a Niebla: Memorias de la costa valdiviana".

Cabe mencionar que la Subdirección de Pueblos Originarios en la región también se sumará invitando a las comunidades a compartir imágenes alusivas a "Memorias de las comunidades mapuche de la Región de Los Ríos".

Las fotografías podrán remitir a todo tipo de experiencias relacionadas con la temática de cada campaña de recopilación, por lo que deben incluir los siguientes datos: Comuna, lugar donde se tomó la foto (estación de, casa de, calle de, local de, Plaza de, etc.), fecha (al menos año aproximado), quién o quiénes aparecen, qué momento o situación retrata la fotografía y, por último, el significado de la foto para quien la comparte.

Cada persona podrá enviar todas las fotografías que desee, con la única condición que por cada una se incluya una breve descripción de la foto.

Las fotos pueden ser originalmente digitales o impresas (análogas). En el caso de las impresas se deberá tomar una imagen de la fotografía -con teléfono celular si no hay otro dispositivo- con la mejor calidad posible, buena luz y evitando sombras. Esto permitirá generar un archivo JPG-PNG.

Las fotografías enviadas pasarán a ser parte del archivo fotográfico de la Biblioteca Pública o Museo y del archivo digital de MSXX (www.memoriasdelsigloxx.cl) y podrán ser publicadas a través de las Redes Sociales de la Biblioteca, del programa MSXX y de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas Región de Los Ríos. También podrán ser usadas en publicaciones con distintos formatos (muestras fotográficas, cuadernillos, videos, sitio web) con fines estrictamente culturales, educativos y sin fines de lucro.

Más información sobre las respectivas convocatorias las encuentras en recursos adicionales adjuntos.