Pasar al contenido principal

Charla "Con Aroma a Café" vuelve para hablar de Fomento Lector Infantil y Juvenil

21 de agosto, 11:00 horas

Charla "Con Aroma a Café" vuelve para hablar de Fomento Lector Infantil y Juvenil

Publicado el 18/08/2020
La conversación se enmarcará en la celebración del Mes de las Niñas y los Niños y contará con la participación de destacadas exponentes en el ámbito de la Lectura Infantil y Juvenil.

Luego de una exitosa primera versión, para el próximo viernes 21 de agosto, a las 11:00 horas, está programada la segunda cita de "Con aroma a café", charla virtual que reúne a directivos institucionales y especialistas en torno a temas vinculados a bibliotecas públicas y lectura.

Al igual que en su primera versión, la idea es mantener una dinámica de diálogo fluido, participativo y en un ambiente distendido, como si se estuviera en la cafetería de una biblioteca. Esta vez el encuentro girará en esta oportunidad en torno al Fomento Lector Infantil y Juvenil, en el marco de la celebración del Mes de las Niñas y los Niños.

La actividad contará con la participación de Carlos Maillet Aránguiz, director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; y Marcela Valdés Rodríguez, directora de la Biblioteca de Santiago.

Desde Argentina se sumará Liliana Cinetto, profesora, escritora y narradora de historias, quien ha publicado más de 100 libros sobre temática infantil y cuya obra (cuentos, poesía y artículos) ha sido traducida al francés, inglés, portugués, catalán e italiano, además de recibir importantes premios en Latinoamérica y España.Como docente, ha ejercido en escuelas primarias y ha dictado cursos y talleres de capacitación en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, España, México, Portugal y República Dominicana.

También lo hará María Victoria Peni, directora del Centro Lector Osorno (Los Lagos, Chile), especializado en literatura infantil, quien cuenta con una vasta trayectoria en el ámbito de las bibliotecas públicas y el fomento lector. Destaca su labor como subdirectora nacional de Bibliotecas Públicas de la ex Dibam (actual Servicio Nacional del Patrimonio Cultural) y coordinadora regional de Bibliotecas Públicas de Los Lagos y Aysén. Actualmente es un referente en los estudios relacionados al desarrollo del hábito lector en la primera infancia.

Participará además Silvia Martínez Jara, directora del Centro Pedagógico Integral Eduk, en Coyhaique, región de Aysén. Es educadora diferencial y especialista en niños con dificultades específicas de aprendizaje. Conocida por el desarrollo del fomento lector a través de la expresión teatral, su personaje la Bruja Maruja ha llevado la lectura a cientos de niños, adultos, educadores y bibliotecarios.

Además estará presente Constanza Mekis Martínez, directora de Fundación Palabra y presidenta IBBY Chile, quien lleva trabajando 30 años en el ámbito de la Biblioteca Escolar. Estuvo durante 20 años a cargo de la Coordinación Nacional de Bibliotecas Escolares/CRA Enseñanza Básica y Media del Ministerio de Educación de Chile. En 2004 recibió el Premio anual de la Cámara Chilena del Libro por su destacado compromiso con la Promoción a la Lectura a nivel nacional. Ha colaborado para el Máster en Promoción a la Lectura, coordinado por la Universidad Alcalá de Henares y Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

La charla virtual será moderada por Gabriel Díaz Morales, director (s) del Servicio en la Región Metropolitana y ex presidente del Colegio de Bibliotecarios de Chile.

La actividad es organizada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, a través de la Dirección Regional Metropolitana y la Biblioteca de Santiago, y será transmitido a través del canal del Servicio en Youtube.