Pasar al contenido principal

Biblioteca Nacional celebra su 207 aniversario con los tomos IV y V de la Obra Reunida de Gabriela Mistral

Biblioteca Nacional celebra su 207 aniversario con los tomos IV y V de la Obra Reunida de Gabriela Mistral

Publicado el 19/08/2020
El lanzamiento, encabezado esta mañana por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, contó con la participación del director de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers; la escritora y académica Patricia Stambuk y la directora de la Academia Chilena de la Lengua, Adriana Valdés.

Con el lanzamiento en vivo de los tomos IV y V de la Obra Reunida de Gabriela Mistral, esta mañana la Biblioteca Nacional de Chile conmemoró su aniversario 207 en una animada conversación que contó con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés; el director de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers; la escritora y ensayista, Patricia Stambuk; y la ensayista y directora de la Academia Chilena de la Lengua, Adriana Valdés.

En la cita virtual realizada vía Facebook Live, la ministra Valdés destacó que "la fundación de la Biblioteca Nacional en 1813 marca el hito fundacional de la institucionalidad cultural y patrimonial en Chile. Además, la celebración de este nuevo aniversario es el marco perfecto para continuar con un reconocimiento necesario y republicano a la maravillosa obra de Gabriela Mistral". Y luego agregó: "No puedo dejar de agradecer el gran compromiso de las funcionarias y funcionarios de la Biblioteca Nacional, quienes con su dedicado trabajo y a pesar de las trabas que ha significado la pandemia, han hecho posible que este tradicional espacio ciudadano traspase sus paredes y salga al encuentro de sus públicos".

La secretaria de Estado también adelantó que se desocuparán las oficinas administrativas que hay en sus dependencias, con lo que se recuperarán más de 600 metros cuadrados. Con esta decisión, la Biblioteca podrá volver a cumplir su histórico rol ciudadano, retomando su vocación pública.

El proyecto Obra Reunida de Gabriela Mistral recopilará -en ocho tomos- la mayor parte de la obra de la Premio Nobel. Llevado a cabo por Ediciones Biblioteca Nacional junto a un equipo de connotados mistralianos, el tomo IV abarca toda la poesía inédita y dispersa de Mistral, presente en libros como "Almácigo" de Luis Vargas Saavedra y "Reino Gabriela Mistral (poesía dispersa e inédita, en verso y prosa)" de Gastón von dem Bussche, además de gran parte del material que conserva el Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional.

El tomo V contiene la obra en prosa poética y está compuesto por "Motivos de San Francisco" y otros textos contenidos en libros como "Materias" de Alfonso Calderón. Ambos tomos, al igual que el resto de la colección, estarán disponibles en la Biblioteca Pública Digital y en la Biblioteca Nacional Digital.

Biblioteca en pandemia y actividades de aniversario

Para el director de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers, se trata de un aniversario muy especial, pues está marcado por la pandemia: "La Biblioteca y sus funcionarios han sabido mantener la mayoría de los servicios para nuestros usuarios mediante las nuevas tecnologías, manteniendo a nuestra institución en medio de tiempos tan difíciles, como un pilar para el acceso a la cultura, la educación y la entretención".

En efecto, durante el último año y en especial a partir de la pandemia, los sitios de contenidos de la Biblioteca Nacional www.bibliotecanacionaldigital.cl, www.memoriachilena.cl y www.chileparaninos.cl han alcanzado un récord histórico de visitas. Los usuarios llegaron a 3.573.020 entre los meses de enero y junio del presente año, lo que representa un 46% más que igual periodo del año anterior, mientras que los documentos descargados alcanzaron la suma de 1.033.619 archivos, lo que representa un incremento del 127% respecto de igual periodo del año anterior. El peak de usuarios y descargas se alcanzó en el mes de mayo de 2020, en el que los sitios fueron consultados por 817.050 usuarios que descargaron 238.642 documentos digitalizados de las colecciones de la Biblioteca Nacional.

Asimismo, a partir de la pandemia, el Departamento de Extensión de la Biblioteca Nacional ha seguido desarrollando actividades, realizando conversaciones y charlas vía zoom y redes sociales, entre las que se encuentran Clases de Apreciación Cinematográfica, conversatorios en el marco del aniversario del Centro de Investigaciones Barros Arana, por los 100 años de Alsino y por los 100 años del nacimiento de Pepo.

Para conocer todas las actividades del aniversario 207 de la Biblioteca Nacional, ingresa a www.bibliotecanacional.gob.cl y a sus redes sociales: en Facebook, @BibliotecaNacionaldeChile; en Twitter, @BNChile, y en Instagram, @bnchile.

La programación está disponible también a través de la plataforma web del Ministerio de las Culturas EligeCultura.cl, #EligeCulturaEnCasa.