Pasar al contenido principal

La nostalgia por las lecturas de la infancia se tomó segunda charla "Con aroma a café"

Conversación sobre la Lectura Infantil y Juvenil

La nostalgia por las lecturas de la infancia se tomó segunda charla "Con aroma a café"

Publicado el 21/08/2020
Una hora y 45 minutos de distendida charla entre destacadas exponentes del mundo de la lectura, que tuvo lugar este viernes a través de la cuenta de Youtube del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC).

La excusa para reunirse fue la Lectura Infantil y Juvenil, en el marco de la celebración del Mes de las Niñas y los Niños. Aunque más que un conversatorio, la segunda cita de la charla virtual "Con aroma a café" fue una junta entre grandes amigas y amigos de las bibliotecas en la que no faltaron los recuerdos, las risas, los libros e incluso la intervención de personajes fantásticos.

Gabriel Díaz, director (s) del Servicio en la Región Metropolitana, fue nuevamente moderador de la cita que contó además con la presencia de Carlos Maillet, director del SNPC; y Marcela Valdés, directora de la Biblioteca de Santiago.

Y como invitadas participaron destacadas exponentes del ámbito de la Lectura Infantil y Juvenil, además de personas muy identificadas con el mundo de las bibliotecas. Liliana Cinetto, profesora, escritora y narradora de historias, desde Argentina; María Victoria Peni, directora del Centro Lector Osorno (Los Lagos); Silvia Martínez, directora del Centro Pedagógico Integral Eduk (Coyhaique, Aysén); y Constanza Mekis, directora de Fundación Palabra y presidenta IBBY Chile.

Durante la conversación las participantes tuvieron la oportunidad de rememorar aquellas lecturas que incentivaron su amor por los libros y las historias, la mayoría descubiertas a muy temprana edad. De esta forma se destacaron relatos como "De los Apeninos a los Andes", incluido en la novela "Corazón" de Edmundo de Amicis, como una de las obras clave para desarrollar la pasión temprana por la lectura. También "El viejo y el mar" de Ernest Hemingway y "Mujercitas" de Louisa May Alcott.

Uno de los puntos en que hubo plena coincidencia es la importancia del rol de los adultos para motivar a los niños en su pasión por la lectura. "El primer usuario es uno mismo porque es imposible transmitir el amor y la pasión por los libros, por la literatura, por los cuentos, por las historias, si uno no los disfruta (…) La pasión por la lectura se transmite cuando uno la siente", sentenció Liliana Cinetto.

En medio de la conversación irrumpieron extraños personajes como una bruja malvada con sus hechizos y un misterioso duende del bosque, ante la sorpresa de los atónitos participantes que disfrutaron, recordaron, cantaron y compartieron sus historias favoritas. La segunda charla "Con aroma a café" ya se encuentra disponible para los que se la perdieron o quieren repetírsela.