Pasar al contenido principal

Charla virtual abordará el legado patrimonial de la industria del carbón y el salitre

Charla virtual abordará el legado patrimonial de la industria del carbón y el salitre

Publicado el 28/08/2020
Un diálogo en el que estarán presentes especialistas y autoridades que reflexionarán en torno a la herencia patrimonial en torno a estas actividades extractivas.

El martes 1 de septiembre a las 18:00 horas se llevará a cabo el conversatorio "Carbón y salitre, huellas del patrimonio industrial", organizado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC) a través de su Unidad de Participación Ciudadana.

Este encuentro de carácter digital abordará diferentes aspectos vinculados a las actividades extractivas de recursos naturales que tuvieron lugar en dos regiones muy distantes de nuestro país, con un enorme impacto ambiental, cultural y territorial.

A pesar de las décadas transcurridas desde el término de las explotaciones mineras tanto en la industria carbonífera de Lota como la salitrera en la región de Tarapacá, ambas dejaron como legado una cultura que aún permanece viva y constituye parte de nuestra herencia patrimonial.

En el conversatorio se tratarán las relaciones de explotación de los recursos, la morfología de los asentamientos humanos, así como la incidencia en el desarrollo socio-económico del país y la gestación de movimientos sociales. A su vez, se pondrán sobre la mesa los anhelos de la comunidad de Lota por constituirse en Patrimonio de la Humanidad, considerando como un referente la experiencia de las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura.

La actividad será encabezada por el director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet Aránguiz; y los académicos Alejandra Brito Peña y Sergio González Miranda.

La actividad será transmitida a través del canal de YouTube Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.