Pasar al contenido principal

Jaime Huenún gana Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier 2020

Reconocimiento bianual de la Universidad de La Frontera

Jaime Huenún gana Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier 2020

Publicado el 28/08/2020
Fotografía: Álvaro de la Fuente/Proyecto Diálogo
Fotografía: Álvaro de la Fuente/Proyecto Diálogo
Galardón destaca la obra y trayectoria literaria de Huenún, quien trabaja en la Subdirección de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Por decisión unánime, el poeta mapuche huilliche (1967) se adjudicó el V Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier, que entrega cada dos años la Universidad de La Frontera para destacar la obra de los más importantes representantes de la lírica chilena.

El jurado que le concedió este galardón por su obra y trayectoria estuvo compuesto por la doctora Ana Traverso, el periodista y crítico literario Pedro Pablo Guerrero, la poeta Elvira Hernández (Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier 2018), los doctores José Manuel Rodríguez y Juan Manuel Fierro, y por la directora de Vinculación con el Medio de la Universidad de la Frontera Paola Olave como ministra de fe.

Al conocer esta decisión, Huenún señaló que "recibir un premio de esta envergadura, que en este caso representa la figura y la obra de Jorge Teillier, es por supuesto una alegría y un honor. Quiero creer que en estos tiempos crueles, la poesía como expresión de vidas y memorias, es aún un bálsamo de nostalgia y resistencia, sobre todo para los pueblos indígenas que buscan su justicia y su palabra profunda".

Este reconocimiento nació en 2012 en homenaje a la obra del poeta Jorge Teillier, y ha sido otorgado en versiones anteriores a los poetas Manuel Silva Acevedo, Elicura Chihuailaf, Omar Lara y Elvira Hernández, consolidándose como un hito cultural que contribuye a la valoración de la producción poética de nuestro país.

El Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier 2020 entrega un incentivo monetario, un diploma y una medalla; además de la publicación de un libro creado en conjunto con la casa de estudios que entrega el galardón.

La ceremonia de premiación se realizará este miércoles 9 de septiembre en modalidad por definir, lo anterior acorde a las medidas sanitarias establecidas ante la propagación del Covid- 19.

La postulación de Huenún fue presentada por la Universidad Católica Silva Henríquez, a través de la Dirección de Vinculación con el Medio dirigida por Francisco de Ferari, en conjunto con la Escuela de Castellano, representada por Mario Molina, con el apoyo del Rector, Galvarino Jofre. La labor administrativa de la postulación estuvo a cargo de Hans Schuster, quien es el coordinador del Área Gestión de las Culturas y Patrimonio de la misma universidad.

Jaime Huenún es poeta, escritor y profesor en la Universidad Diego Portales. Ha sido organizador de encuentros de poetas indígenas latinoamericanos, editor y compilador de antologías de poesía indígena contemporánea. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán, catalán, holandés, portugués, italiano, hebreo y mapuzugun, e incluida en antologías y muestras poéticas publicadas en México, España, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Italia y Australia.

Desde 2014 es parte de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, donde se desempeña como encargado en la Región Metropolitana.

Algunas de sus publicaciones son:

  • Ceremonias (Universidad de Santiago, Chile, 1999)
  • Puerto Trakl (LOM Ediciones, Chile, 2001)
  • Epu mari ulkantufe ta fachantu/20 poetas mapuche contemporáneos (LOM ediciones, Chile,2003)
  • La memoria iluminada. Poesía mapuche contemporánea (CEDMA, España, 2007)
  • Los cantos ocultos (LOM ediciones, Chile, 2008)
  • Lof sitiado. Homenaje poético al pueblo mapuche de Chile (Imprenta LOM, Chile, 2011)
  • Reducciones (LOM ediciones, Chile, 2012)
  • Poetry of the Earth: Mapuche Trilingual Anthology (Interactive Press, Australia, 2014)
  • Fanon city meu (Das Kapital Ediciones, Chile, 2014)
  • La calle Mandelstam y otros territorios apócrifos (Fondo de Cultura Económica, Chile, 2016).