Pasar al contenido principal

Ministerio de las Culturas anuncia convocatoria de los Fondos Cultura 2021

Postulaciones abrieron este 31 de agosto

Ministerio de las Culturas anuncia convocatoria de los Fondos Cultura 2021

Publicado el 31/08/2020
Dentro de las novedades se encuentra la simplificación de las postulaciones, la disminución de los antecedentes obligatorios y la eliminación de los adicionales. El Fondo del Patrimonio Cultural amplió su financiamiento y también está disponible.

Este lunes 31 de agosto, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dio inicio a su tradicional convocatoria de los Fondos Cultura 2021, que abarcan los sectores de la Música, Audiovisual, Libro, Fondart Nacional, Beca Chile Crea, a lo que se suma el Fondo de las Artes Escénicas recientemente creado. El proceso -que incluye también el Fondo del Patrimonio Cultural- mantiene las medidas para simplificar la postulación implementadas progresivamente desde 2018, que ahora incluyen un lenguaje más sencillo y coloquial, con recomendaciones para los postulantes.

Con el objetivo de motivar la participación de nuevos agentes culturales, entre las principales novedades de los Fondos Cultura 2021 está también que el proceso de evaluación y selección será completamente online, se separan las bases técnicas y las administrativas, se eliminan los antecedentes adicionales y se reduce el número de antecedentes obligatorios y de criterios de evaluación. Para avanzar en la postulación, la invitación es a actualizar desde ya su Perfil Cultura en https://clave.fondosdecultura.cl. El Fondart Regional abrirá sus postulaciones unos días después del 31 de agosto.

Nuevo Fondo de Artes Escénicas

Otra de las novedades de este año es el Fondo de Artes Escénicas, que surge de la nueva Ley de Fomento de las Artes Escénicas -que incluye a las disciplinas de Circo, Teatro y Danza, Opera, Titiriteros y Narradores Orales-, y que nace en septiembre del año pasado gracias al trabajo colaborativo entre diferentes organizaciones de la sociedad civil, con el apoyo del Ministerio de las Culturas.

La creación de esta ley posibilita la valoración y visibilización social de las disciplinas, los artistas, agentes y sus obras, proporcionando un impulso significativo para la cultura del país desde el Estado. Esta cuarta ley sectorial (se suma a Libro, Música y Audiovisual), permitirá fomentar las artes escénicas, mediante una estrategia conjunta a través de una mirada transversal, que incorpora a las disciplinas artísticas, las regiones y el ciclo cultural. La nueva Ley incluye la creación de un Fondo de Artes Escénicas, que incorpora nuevas líneas a las ya implementadas por Fondart.

Fondo del Patrimonio Cultural

Desde este 31 de agosto está disponible en www.fondos.gob.cl la convocatoria 2020 del Fondo del Patrimonio Cultural destinado a financiar proyectos que promuevan y beneficien el patrimonio cultural en su dimensión material e inmaterial. En esta oportunidad se ampliarán las líneas de financiamiento: además de considerar obras de intervención en inmuebles con valor patrimonial, se sumarán otras modalidades tales como proyectos de investigación y/o promoción del patrimonio cultural y actividades enmarcadas en la educación no formal.

En concreto, se contemplan modalidades de intervención en inmuebles con protección oficial para ejecutar obras en Monumentos Históricos, Zona Típica, Monumento Público, Monumento Arqueológico, Inmueble de Conservación Histórica y/o estar inserto en una Zona de Conservación Histórica. Así también, la ejecución de obras en inmuebles inherentes a un elemento inscrito en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial o reconocido como Tesoro Humano Vivo y proyectos inmuebles vinculados al patrimonio de los pueblos indígenas.

También serán financiados proyectos para investigaciones que contribuyan a la preservación o salvaguardia del patrimonio cultural; identificación, registro y levantamiento de datos e información que aporten a su gestión integral; y el diseño, difusión o ejecución de material y/o actividades enmarcadas en la educación no formal y promoción del patrimonio cultural.

La información, bases y documentación requerida para las postulaciones a este instrumento que administra el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural a través de la Subdirección Nacional de Gestión Patrimonial, pueden ser revisadas y descargadas desde ambos sitios web institucionales.

Para consultas e información sobre el Fondo del Patrimonio Cultural, que administra el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural a través de la Subdirección Nacional de Gestión Patrimonial, contactarse al correo: fondodelpatrimonio@patrimoniocultural.gob.cl.

Sobre los Fondos Cultura

La convocatoria de los Fondos de Cultura es el principal instrumento de financiamiento público para el fomento del sector cultural. Anualmente participan más de 12 mil agentes culturales (personas naturales y jurídicas) para el financiamiento de proyectos.

Desde la primera convocatoria, en 1992, a la fecha se han financiado más de 40 mil iniciativas culturales. La primera convocatoria de Fondart, hace 28 años, benefició a 263 proyectos y se asignaron $750 millones para el financiamiento de obras de las distintas disciplinas artísticas (audiovisual, música, libro, artes escénicas y visuales).

Desde esa fecha, este instrumento de política pública ha crecido no sólo en recursos (más de $330 mil millones asignados desde 1992) y cantidad de proyectos beneficiados, también en la diversificación de líneas que han permitido fomentar todo el ecosistema (artistas, gestores, formadores, mediadores, entre otros) y el ciclo cultural con su conjunto, desde la formación profesional de artistas y agentes culturales, la investigación, la creación y producción artística, la mediación cultural, difusión y comercialización, hasta el patrimonio y la infraestructura cultural.