Pasar al contenido principal

Se inician los preparativos para abrir la Biblioteca Regional de Aysén

Se inician los preparativos para abrir la Biblioteca Regional de Aysén

Publicado el 02/09/2020
El espacio cultural volverá a abrir sus puertas bajo un estricto protocolo sanitario que considera un día de atención a la semana, con horarios acotados, espacios delimitados y reserva previa, entre otras medidas.

Como parte de la estrategia de desconfinamiento contemplada en el plan Paso a Paso, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció la reapertura de la Biblioteca Regional de Aysén a partir del miércoles 9 de septiembre, durante un día a la semana, con horarios y accesos restringidos.

De esta forma, el espacio cultural ubicado en la comuna de Coyhaique, Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, retomará de manera paulatina algunos de sus servicios presenciales con el fin de brindar a sus usuarios/as acceso a los libros y la lectura bajo rigurosas medidas de prevención.

La biblioteca se abrirá al público todos los días miércoles, entre las 15 y las 18:00 horas a partir de miércoles 9 de septiembre. Para ello, en la semana previa se realizará la preparación del personal para brindar un servicio de acuerdo al protocolo de atención diseñado para este nuevo escenario, así como el acondicionamiento de los espacios y las colecciones.

El sistema de ingreso de usuarios funcionará a través del Formulario de Inscripción.

Paralelo a esta apertura gradual continuarán las actividades de fomento lector e información a la comunidad que la biblioteca ha estado realizando de manera virtual durante los meses de confinamiento.

Respecto de la decisión de reapertura, Gloria Carrillo, directora de la Biblioteca Regional de Aysén señaló: "Esperamos que este esfuerzo de organizar una apertura inicial sea bien recibido por la comunidad, y que sepan que en tanto las condiciones lo permitan iremos ampliando los horarios de atención ya que estaremos atentos a la evolución de la situación sanitaria en Coyhaique".

¿Cómo se regulará el ingreso de público a la biblioteca?

Al llegar a la biblioteca, el personal a cargo provisto de protectores faciales le solicitará cada persona la cédula de identidad y verificará que se encuentre inscrita previamente. Luego de eso procederá a tomarle la temperatura y verificar que cuenta con mascarilla para que pueda ingresar hasta el mesón de préstamos. De esta forma, se llevará un registro de todas las personas que asistan en el día. Lo que permite efectuar una trazabilidad de las atenciones, ante cualquier brote de contagio que afecte a usuarios o funcionarios de este servicio.

¿Qué medidas de seguridad protegerán a los usuarios que asistan?

Se habilitará como espacio para el público únicamente el hall de acceso, donde se encuentra el mesón de préstamos que estará protegido por un vidrio y detrás del cual atenderán los funcionarios provistos de mascarilla. No estarán disponibles los otros espacios de la biblioteca ni tampoco será posible acceder a los computadores, de tal manera de minimizar las zonas de interacción y contacto.

¿Es posible revisar de manera virtual los libros con los que cuenta la biblioteca?

Si un usuario quiere buscar algún libro en específico, antes de ir a la biblioteca puede revisar el catálogo virtual que se encuentra disponible en su página web. Además puede realizar consultas al correo bibliocoyhaique@bibliotecaspublicas.gob.cl. Esto permitirá que la atención presencial sea más expedita.

¿Cómo se hace para devolver libros?

Basta con acercarse a la entrada de la biblioteca dónde se dispondrá una caja para recibir las devoluciones de libros, los que deberán pasar por un periodo de cuarentena antes de incorporarse nuevamente a las estanterías con la finalidad de prevenir que sean un medio de contagio.