Pasar al contenido principal

Reapertura de la Biblioteca Regional de Aysén estuvo marcada por la alegría del reencuentro

Coyhaique

Reapertura de la Biblioteca Regional de Aysén estuvo marcada por la alegría del reencuentro

Publicado el 10/09/2020
Usuarios y funcionarios de la Biblioteca Regional de Aysén volvieron a estar juntos luego de seis meses en que el espacio cultural se mantuvo cerrado debido al confinamiento. La jornada estuvo marcada por la emoción de retornar a un lugar que la comunidad siente como propio.

Un total de trece entusiastas visitantes llegaron el pasado miércoles al primer día de reapertura de la Biblioteca Regional de Aysén. Todos bien resguardados, con mascarillas y transitando por los espacios delimitados. Estaban sonrientes y ávidos por conseguir nuevas lecturas. Más de alguno aprovechó también de devolver libros que había solicitado antes del encierro.

El mismo entusiasmo compartían al otro lado de un vidrio los funcionarios de la biblioteca al reencontrarse con los lectores luego de seis meses. La biblioteca coyhaiquina, al igual que la mayoría de los espacios dependientes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, cerró sus puertas al público el 16 de marzo, dos días antes de que fuera decretada la emergencia nacional por Covid 19.

Tuvo que pasar medio año para que este reencuentro se hiciera posible gracias a que la comuna de Coyhaique logró transitar a la Fase 4 del Plan Paso a Paso, estrategia de desconfinamiento que permite al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio la reapertura paulatina de sus espacios bajo estrictas medidas sanitarias en comunas con bajo índice de contagio.

"Al principio estábamos un poco nerviosos porque no sabíamos si iba a llegar la gente, pero a medida que empezaron a llegar ya nos tranquilizamos. Fue muy gratificante para nosotros. Ellos (los usuarios) estaban muy alegres por volver a este espacio que sienten como suyo y al que no venían hace tantos meses", relata Gloria Carrillo, directora de la Biblioteca Regional de Aysén.

La biblioteca se abrirá al público todos los miércoles, entre las 15:00 y las 18:00 horas. Para ello el personal se ha preparado desde hace semanas de tal forma de brindar un servicio de acuerdo al protocolo de atención diseñado para este nuevo escenario, así como el acondicionamiento de los espacios y las colecciones.

El sistema de ingreso funciona a través de un Formulario de Inscripción en el cual los usuarios deben programar el horario de su visita e indicar de antemano los libros que van a solicitar.

Entre las medidas de seguridad adoptadas para la reapertura está la verificación de los datos de cada uno de los visitantes (para garantizar la trazabilidad), además de la medición de temperatura y uso obligatorio de mascarilla. Sólo podrán transitar por espacios delimitados, principalmente el hall de acceso.

Antes de asistir a la biblioteca los usuarios deben cerciorarse que los libros que van a solicitar estén disponibles, lo que hará que la atención presencial sea más expedita. Para ello está habilitado el catálogo virtual y también se pueden realizar consultas al correo bibliocoyhaique@bibliotecaspublicas.gob.cl

Cabe recordar que cada uno de los libros que se prestan se encuentra debidamente sanitizado y ha estado previamente en cuarentena preventiva. Lo mismo ocurre con los ejemplares que son devueltos por los usuarios, los que guardan durante 15 días antes de ser nuevamente puestos en circulación.

Además la Biblioteca Regional de Aysén continuará brindando actividades de extensión cultural y fomento lector a través de sus canales digitales como Facebook e Instagram.