Pasar al contenido principal

Últimos días para participar en el 6° Concurso Nacional de Booktubers y Bookstragrammers de Bibliotecas Públicas

Plazo de recepción: hasta el 1 de octubre

Últimos días para participar en el 6° Concurso Nacional de Booktubers y Bookstragrammers de Bibliotecas Públicas

Publicado el 21/09/2020
"Lee, graba y comparte en casa" reza la convocatoria a este certamen que por sexto año consecutivo busca promover la creación de reseñas literarias audiovisuales entre la comunidad, principalmente entre usuarios y usuarias de las bibliotecas públicas del país.

Lectores y lectoras de todo Chile están compartiendo video reseñas de sus lecturas favoritas en el 6° Concurso Nacional de Booktubers de Bibliotecas Públicas, organizado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Este año el énfasis del concurso ha estado puesto en leer desde casa debido al contexto sanitario. Pero el ánimo por transmitir la pasión por los libros sigue intacto. Es así como para esta versión además de YouTube (booktubers) también se podrá participar a través de la plataforma Instagram (bookstagrammers).

"Estamos muy contentos de anunciar el sexto Concurso Nacional de Booktubers. Esta iniciativa, a lo largo de sus distintas versiones, ha sido un éxito rotundo para acercar a niños, jóvenes y adultos a la lectura y a las bibliotecas públicas. Queremos realzar aún más la tecnología en favor de la lectura, y el acceso gratuito a las colecciones digitales que están a disposición de toda la comunidad", dice Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Y luego agrega: "Asimismo, a través de este certamen esperamos abrir nuevos espacios en las redes sociales para que las personas compartan su pasión por los libros, la lectura, y recomienden títulos de una manera original y atractiva".

La invitación está abierta a todos los interesados e interesadas que deseen compartir sus reseñas literarias y propuestas audiovisuales en YouTube e Instagram bajo los #BooktuberSNBP2020 y #BookstagrammerSNBP2020, respectivamente.

Se puede participar con algún libro que se tenga en casa o también con cualquiera de los más de 20 mil títulos disponibles de manera gratuita en el catálogo de la Biblioteca Pública Digital (App: BPDigital) o en los portales Memoria Chilena, Chile para Niños y Biblioteca Nacional Digital desde donde pueden revisar en línea múltiples publicaciones y/o descargar a algún dispositivo.

El plazo para la recepción de las propuestas audiovisuales será hasta el jueves 1 de octubre de 2020 a las 15:00 horas. Los y las concursantes Booktubers podrán inscribirse subiendo un video en su canal de YouTube, mientras que los y las concursantes Bookstagrammers deben poseer una cuenta en Instagram y tener al menos una publicación propia en su IGTV. En ambos casos, las piezas deben considerar la recomendación de un libro que hayan leído.

Categorías y premios

Este 2020 el concurso suma dos categorías para los y las amantes de los libros y la lectura en Instagram y reformula la categoría para bibliotecas. Las siete categorías en las que podrán postular los y las interesados son: Booktuber Infantil (hasta los 12 años de edad); Booktuber Juvenil (desde los 13 hasta los 29 años de edad); Booktuber Adultos (desde los 30 años de edad en adelante); Booktubers (personas de cualquier edad que ya cuenten con un canal personal en YouTube con más de 500 seguidores y más de 10 reseñas de libros publicadas); Bibliotecas (equipos de bibliotecas públicas con un video de promoción del concurso en su canal de YouTube). En Instagram las categorías son: Nuevos Bookstagrammers (personas que se inician como bookstagrammers o que abrieron su cuenta para el concurso) y Bookstagrammers (que ya posean una cuenta personal en Instagram, con más de 500 seguidores y al menos 50 posteos).

En cada categoría el jurado premiará 5 videos: primer, segundo y tercer lugar, además de un premio de popularidad y una mención honrosa. Los premios consisten en libros y equipos audiovisuales para realizar video reseñas.

Los videos en competencia pueden verse en la Lista de Reproducción de Booktubers en Youtube, mientras que los videos participantes de Instagram están disponibles en las Stories Destacadas de Bookstagrammers.

Los interesados en participar deben inscribirse en el Formulario de Inscripción. Las Bases del Concurso y más información sobre cómo concursar están disponibles en el portal www.patrimoniocultural.gob.cl