Pasar al contenido principal

Informe de la ONU destaca trabajo del Ministerio de las Culturas por promover la repatriación de bienes patrimoniales

Informe de la ONU destaca trabajo del Ministerio de las Culturas por promover la repatriación de bienes patrimoniales

Publicado el 30/09/2020
Restitución de piezas pertenecientes a la comunidad Yagán. Actualmente en el Museo Antropológico Martín Gusinde de Puerto Williams
Restitución de piezas pertenecientes a la comunidad Yagán. Actualmente en el Museo Antropológico Martín Gusinde de Puerto Williams
El Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó informe donde difunde recomendaciones y buenas prácticas y destaca la restitución de bienes patrimoniales desde el Museo Nacional de Historia Natural a Rapa Nui, gestionado por el Ministerio de las Culturas y la comunidad local.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, presentó un informe en el que examina las buenas prácticas y las lecciones aprendidas en relación a la repatriación de objetos de culto, restos humanos y patrimonio cultural inmaterial, todo en el marco de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2007).

El documento- presentado en la 45° sesión del Consejo de Derechos Humanos realizada este mes en Ginebra- menciona ejemplos de repatriaciones a nivel nacional e internacional, entre los que destaca la experiencia de Chile en 2019, cuando en el marco de un diálogo entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con la comunidad rapanui se gestiona e inicia la restitución de osamentas -ivi tupuna- y de piezas arqueológicas provenientes de la excavación de Carlyle S. Smith, miembro de la Expedición de Thor Heyerdahl a Rapa Nui en 1955 a 1956. Dichos bienes patrimoniales y simbólicos eran parte de la colección del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) ubicado en Santiago y quedarán bajo el resguardo y cuidado del Museo Antropológico Padre Sebastián Englert de Rapa Nui (MAPSE).

"Con mucha emoción recibimos el informe del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU que destaca la decidida voluntad de nuestro ministerio en la restitución de bienes culturales a la comunidad de Rapa Nui, una acción emprendida en el marco de una agenda de restitución que implementamos como país a través del Ministerio de las Culturas y que nos ha permitido replicar esta experiencia con la comunidad yagán de Puerto Williams. Estamos hablando de derechos, de respeto al acervo cultural de las comunidades y de reparación. Implica comprender que la memoria de los pueblos es parte constitutiva de su identidad y de su futuro, y eso estamos llamados a resguardarlo, pensando también en los que vienen", enfatiza la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

El informe insta a los estados miembros y a las partes interesadas a atender el llamado para facilitar la repatriación de los objetos y los restos mortales sagrados de los pueblos indígenas mediante la participación constante de todas las partes interesadas pertinentes, de conformidad con sus mandatos. Destaca además la repatriación a Chile de los restos ancestrales de cinco kawéscares que se encontraban en la Universidad de Zúrich (Suiza) en 2010, los que tras su retorno fueron parte de una ceremonia tradicional kawéscar para su reinhumación en la isla de Karukinká, en Tierra del Fuego.

Las experiencias de Noruega, Japón, Nueva Zelandia, Hawái, Uruguay, Bolivia, Finlandia, Estados Unidos, entre otras; también son relevadas en el texto.

El informe destaca que son procesos únicos, no obstante "en todos ellos resultan determinantes los esfuerzos por promover el reconocimiento y el respeto de la dignidad humana en todas las culturas y sociedades, así como la voluntad de comprender las visiones del mundo de los demás, curar las heridas del pasado, promover la reconciliación y establecer relaciones y asociaciones basadas en el respeto mutuo".

Sobre las relaciones entre los museos y los pueblos indígenas expone algunos casos que dan cuenta de un cambio en la consideración de las normas relativas a los derechos de los pueblos indígenas: "Existen numerosos ejemplos de museos, universidades u otras instituciones y pueblos indígenas que han llegado a acuerdos para la custodia de los restos ancestrales y objetos de culto y han aprendido mutuamente sobre sus respectivas visiones del mundo. Esto ha llevado al establecimiento de sólidas relaciones, a una profunda cicatrización de heridas de ambas partes y al inicio de nuevas relaciones de colaboración a través de procesos de repatriación e intercambios culturales".

Agenda de restituciones

La restitución mencionada en el Informe se suma a otras acciones recientes que ha impulsado el Ministerio de las Culturas y la comunidad rapanui: se firmó un Memorándum para la restitución de parte de la colección que hoy se encuentra en el Museo Kon-Tiki de Noruega, proveniente de las expediciones de Thor Heyerdahl a la Isla en 1955-1956 y en 1986-1988. Se trata de piezas arqueológicas, etnográficas y restos de ancestros rapanui, además de fotografías. Asimismo y para asegurar la adecuada conservación de las piezas que se restituyan hoy y en el futuro se trabajó en la entrega de depósitos provisorios para el MAPSE, que aumentaron en un 40% su capacidad, y en paralelo se están dando los pasos para construir un nuevo museo en el sector del Fundo Vaitea en la isla, el cual contará con espacios, usos y estándares de alto nivel.

Por otra parte, durante 2019 se continuó trabajando con la comunidad yagán, en el traslado de piezas pertenecientes a la Colección Gusinde del Museo Nacional de Historia Natural, para ser devueltas a la comunidad y exhibirlas en el Museo Antropológico Martín Gusinde, en Puerto Williams.