Pasar al contenido principal

Servicio lamenta partida de cultor y artesano yagán Martín González Calderón

Servicio lamenta partida de cultor y artesano yagán Martín González Calderón

Publicado el 19/10/2020
Imagen: Sistema de Información para la Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial (SIGPA)
Imagen: Sistema de Información para la Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial (SIGPA)
Considerado como un referente importante de la cultura yagán, González Calderón estaba dedicado a la artesanía y carpintería de ribera: fabricación de cestos de junco, réplicas de canoas y arpones hechos con huesos de ballena.

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC), dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, manifestó su pesar por el fallecimiento de Martín González Calderón, cultor de la Comunidad Indígena Yagán de Bahía Mejillones en Villa Ukika, ciudad de Puerto Williams en la comuna de Cabo de Hornos.

Martín González (67 años) dedicó su vida a transmitir las enseñanzas de sus ancestros, por lo que se transformó en un referente por su conocimiento de la cultura tradicional de su pueblo, particularmente del arte de la navegación ancestral canoera.

El director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet Aránguiz, expresó que "estamos muy tristes por la partida de Martín, artesano, cultor y sabio representante del pueblo Yagán. Como Servicio queremos enviar nuestras sentidas condolencias a su familia, a su comunidad y al pueblo Yagán. Creemos que la mejor forma de honrarlo será poner nuestros esfuerzos en procurar que el legado cultural de su pueblo, por el que Martín tanto trabajó, se mantenga vivo".

Martín González Calderón (1953- 2020)

Martín navegó desde pequeño por los canales australes. De su padre heredó la experiencia en la navegación y el conocimiento sobre el territorio. Cuando ambos salían a alta mar, el resto de la familia permanecía en la Isla Mascart, donde mantenían su hogar.

La cercanía con el mar llevó a Martín construir a sus botes y canoas. Fue cultor de la artesanía y la navegación, manteniendo latente la tradición caonera de su pueblo. Su habilidad en el trabajo en madera, hueso, corteza y otras materias primas lo fue adquiriendo al alero de su herencia cultural, entre mares y cantares. Varias de sus obras, entre ellas sus canoas, han sido exhibidas en museos y muestras de arte yagán. En 2016 participó con una réplica de canoa yagán en el primer Encuentro de las Culturas Indígenas, organizado por la Subdirección Nacional Pueblos Originarios.

Martín fue un referente de la cultura, protagonista en destacados documentales como "Cultura Yagán. Persistencia de la Memoria" y "Tánana, estar listo para zarpar", realizó numerosos talleres para niñas, niños, jóvenes y personas adultas, donde entregó un legado de sabiduría y conocimientos a las nuevas generaciones.