Pasar al contenido principal

Servicio Nacional del Patrimonio Cultural firma acuerdo de colaboración con Fundación Elkano

A 500 años de la llegada europea al Estrecho de Magallanes

Servicio Nacional del Patrimonio Cultural firma acuerdo de colaboración con Fundación Elkano

Publicado el 21/10/2020
Estrecho de Magallanes. Colección Biblioteca Nacional.
Estrecho de Magallanes. Colección Biblioteca Nacional.
En el marco de la conmemoración de los 500 años de la llegada de los navegantes españoles al Estrecho de Magallanes, este miércoles el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural suscribió un convenio con la Fundación Elkano con el objetivo de generar instancias de colaboración entre Chile y el País Vasco en materia cultural.

Un 21 de octubre de 1520, hace exactamente cinco siglos, el capitán portugués Hernando de Magallanes logró llegar al paso sudamericano en que se unen los océanos Atlántico y Pacífico. Con ello, además, certificó por primera vez que el mundo era redondo y se podía circunnavegar, travesía que dos años después finalmente completaría el marino español de origen vasco Juan Sebastián Elcano (Elkano, en euskera).

Fue el aniversario de este primer encuentro entre navegantes europeos y las civilizaciones australes de nuestro continente el marco ideal para que el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, firmara un convenio de colaboración con Fundación Elkano, con sede en Guetaria, municipio de la provincia de Guipúzcoa, en el País Vasco, España.

El objetivo principal es fomentar las relaciones humanas y culturales entre ambas partes, así como propiciar el intercambio efectivo y equitativo de miradas y saberes. Con ello, promover el desarrollo de proyectos en conjunto en materia de patrimonio cultural.

El director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet Aránguiz, expresó que "ojalá que esta travesía que se inició hace más de 500 años permita generar hacia adelante nuevos intercambios en materia cultural, con nuevas conexiones y puntos de encuentro que se expresen en un diálogo integrador y se traduzcan además en actividades que nos identifiquen a ambos pueblos".

Por su parte, el presidente de la Fundación Elkano, Haritz Alberdi Arrillaga, quien además es alcalde del Guetaria, sostuvo que "el objetivo es mirarlo todo lo que nos une tanto a Chile como al País Vasco, es ahí donde ponemos la fuerza. En aspecto como la estrecha relación con el mar, la diversidad cultural, algo que para nosotros es muy importante. Nos alegra empezar un camino de colaboración que hace 500 años nuestros antepasados pusieron en marcha".

De esta forma, el punto de partida de esta propuesta es la conmemoración de un acontecimiento histórico que tuvo lugar hace 500 años y que hoy permite un acercamiento entre dos pueblos a partir de sus características culturales en común.