Pasar al contenido principal

Museo Mapuche de Cañete cuenta con nuevo sistema de vigilancia

Museo Mapuche de Cañete cuenta con nuevo sistema de vigilancia

Publicado el 05/11/2020
Cámaras de vigilancia y un nuevo plan de seguridad refuerzan resguardo del museo. Medidas se suman a una inversión de cerca de 45 millones de pesos.

Cámaras de vigilancia y un nuevo plan de seguridad refuerzan resguardo del museo. Medidas se suman a una inversión que este año asciende a cerca de 45 millones de pesos, y a una completa evaluación de las necesidades de infraestructura del museo, que estuvo a cargo de un arquitecto.

Un completo sistema de cámaras de vigilancia, el refuerzo del equipo de seguridad, y la elaboración de un nuevo plan de resguardo de las instalaciones son parte de las acciones que durante 2020 ha desarrollado el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en el Museo Mapuche de Cañete, las que incluyen el levantamiento de las necesidades de infraestructura del espacio.

La Ruka Kimvn Taiñ Volil - Juan Cayupi ha tenido un año difícil: al lamentable robo de piezas de la colección que el museo sufrió en septiembre, se sumaron los daños que causaron en su edificio los incidentes ocurridos en julio.

Por ello, el director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural Carlos Maillet visitó el museo para verificar en terreno la implementación de estas medidas, y dialogar con las funcionarias y funcionarios, quienes han recibido apoyo y contención emocional y, al mismo tiempo, evaluar las acciones que se han realizado en el curso de este año para apoyar la gestión de esta institución.

Maillet señaló que para el Servicio que dirige "la Ruka Kimvn Taiñ Volil - Juan Cayupi es un espacio esencial para la revitalización de la cultura Mapuche y la conservación y difusión de sus tradiciones e historia, por lo que durante todo 2020 ha habido una inversión planificada en él, que a la fecha entera los 45 millones de pesos, 13 de los cuales corresponden al sistema de vigilancia que se acaba de implementar".

El director informó asimismo que durante el segundo semestre, un arquitecto del Servicio revisó las instalaciones del museo y elaboró un informe técnico del recinto para evaluar las mejoras que requieren las instalaciones. "En este momento -señaló- el equipo del museo lo está analizando para evaluar cuáles son las principales prioridades, con el objetivo de definir y planificar las fases de intervención".

Dialogo cercano

Maillet fue recibido en la ruka por el equipo del museo, encabezado por su directora Juanita Paillalef, y la revisión de los avances en seguridad e infraestructura dio paso rapidamente a un diáologo franco y cercano sobre los grandes desafíos que tiene la institución.

Entre las principales preocupaciones de las y los funcionarios se cuenta la de recuperar las 118 piezas de la muestra permanente robadas el 18 de diciembre, las que hasta ahora no han sido encontradas, pues entre ellas hay objetos altamente representativos de la cultura Mapuche.

También relevaron la necesidad de reponer la muestra permanente del museo y, en todo ello, el director comprometió su apoyo. "Era muy necesario vernos y reunirnos, porque para el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural este es un espacio muy significativo, que se ha construido en conjunto con la comunidad, y en ese proceso el equipo del museo ha sido esencial". "Estamos trabajando para fortalecer el espacio", concluyo.