Pasar al contenido principal

Servicio y Fundación Palabra firman convenio para crear una Biblioteca Interactiva Latinoamericana Infantil y Juvenil

En Barrio Matta Sur, Santiago

Servicio y Fundación Palabra firman convenio para crear una Biblioteca Interactiva Latinoamericana Infantil y Juvenil

Publicado el 27/11/2020
Ambas instituciones dieron el primer paso para el levantamiento de una biblioteca especializada en literatura infantil y juvenil latinoamericana que estará ubicada en el sector sur de la comuna de Santiago.

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y la Fundación Palabra firmaron el viernes 27 de noviembre un convenio para la creación, desarrollo y gestión de una Biblioteca Interactiva Latinoamericana Infantil y Juvenil (BILIJ) en el sector de barrio Matta Sur de Santiago.

El proyecto busca impulsar la creación de un nuevo espacio para la lectura en los terrenos donde hasta el año 2010 funcionó el Asilo de Ancianos de la Congregación de las Hermanitas de los Pobres, en calle Ventura Lavalle 470.

La idea es que una vez habilitada, la biblioteca pase a formar parte de la red del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, organismo que coordina el acceso a la lectura, la cultura y la recreación en una red de más de 450 bibliotecas públicas en todo Chile.

La directora de la Fundación Palabra y actual presidenta para YBBY Latinoamérica, Constanza Mekis, recalcó que "es un paso que tiene gran significancia ya que lo pensamos como un proyecto intersectorial donde esté comprometida la sociedad civil, el Estado, la empresa privada y nosotros como fundación (…) Parte del proyecto ahora es conseguir el financiamiento para la habilitación del espacio y que exista una zona interactiva para niños, otra para jóvenes, para mediadores, una zona de oficio y una gran zona de lectura exterior que es este parque que con sus 2,2 hectáreas".

La biblioteca tendrá un fuerte acento en las colecciones infantiles y juveniles de autores y temáticas latinoamericanas. Además, su enorme terreno generoso en áreas verdes hará posible la generación de actividades de fomento lector, espacios de encuentro y formación, lectura y creación al aire libre.

El director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, dijo que "nuestro desafío es aumentar en calidad la red de bibliotecas del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas. En este caso, con este proyecto de biblioteca interactiva infantil y juvenil buscamos llegar a espacios no convencionales, para abarcar nuevos sectores y crear y afianzar los lazos con las comunidades".

El proyecto estará contiguo al edifico patrimonial de las Hermanitas de los Pobres, construido en 1898 y declarado Monumento Nacional el año 2012, el que está bajo la administración de la Municipalidad de Santiago.