Pasar al contenido principal

Archivo Regional Atacama se alista para iniciar su trabajo en enero

Archivo Regional Atacama se alista para iniciar su trabajo en enero

Publicado el 10/12/2020
Un amplio inmueble ubicado en calle Colipí será la sede, en una primera etapa, de este servicio que tiene la importante función de albergar la documentación administrativa e histórica de la Región de Atacama.

Como una forma de seguir avanzando en las políticas de descentralización y desconcentración del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, para el presente mes de diciembre está contemplada la instalación definitiva del Archivo Regional de Atacama en la ciudad e Copiapó.

Es por ello que el director del Servicio, Caros Maillet, visitó el inmueble que albergará en una primera etapa la documentación administrativa e histórica de la Región de Atacama, hasta que se elabore el proyecto para construir un edificio que reúna los estándares para sus relevantes funciones.

"Creemos que la instalación del Archivo Regional de Atacama es un paso muy importante hacia la descentralización de nuestros servicios y nos permite poner a disposición de la comunidad local, en este caso de los habitantes de Atacama, todo el patrimonio documental de la región derivado de la gestión del Estado y de privados, información que ha sido debidamente acopiada, organizada y conservada durante décadas por nuestra institución", explicó Maillet.

El inmueble arrendado se ubica en calle "Colipí", en pleno casco cívico e histórico de Copiapó, se sitúa a dos cuadras de la plaza principal. Su superficie total es de 1000 metros cuadrados, con 260 metros cuadrados construidos. Cuenta con amplio subterráneo, estacionamientos y cinco salas de grandes dimensiones.

La instalación del Archivo Regional de Atacama permitirá al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural cumplir con los plazos establecidos y comenzar durante los primeros meses de 2021, con la instalación de dotación que estaría compuesta inicialmente de 7 funcionarios: 01 Conservador/a Regional, 02 Profesionales de Apoyo, 02 Técnicos y 02 personal administrativo, respectivamente.

La atención a usuarios se iniciaría una vez que las condiciones de preservación y acceso del patrimonio documental permitan disponibilizarlo al público. De esta manera, la habilitación de espacios de custodia y preservación, se realizará previa determinación del estado del patrimonio documental existente para recibir el tratamiento adecuado que facilite su acceso y disponibilización presencial o virtual por parte de la ciudadanía.