Pasar al contenido principal

Servicio Nacional del Patrimonio Cultural pondrá en valor el Castillo San José de Valparaíso

Servicio Nacional del Patrimonio Cultural pondrá en valor el Castillo San José de Valparaíso

Publicado el 18/12/2020
El emblemático edificio fue entregado en concesión a nuestra institución por el subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado y la seremi Regional Rosario Pérez.

Un importante paso en la recuperación y resguardo del patrimonio nacional se logró este jueves 17 de diciembre con la entrega en concesión del Castillo San José de la ciudad de Valparaíso al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

La iniciativa impulsada por la Dirección Regional del Patrimonio en coordinación con las Seremías de Bienes Nacionales y Culturas, da paso a un proyecto que venía gestándose hace meses en el seno del Servicio para asumir la administración y recuperación de este monumento histórico, también llamado Museo Lord Cochrane o Casa Mouat, en el que se implementarán diversos proyectos patrimoniales.

El inmueble fue recibido por el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, de manos del subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado, en una ceremonia en la que se resaltó el rescate del recinto como un espacio cultural y patrimonial de uso público y en la que también participó la seremi de Culturas, Constance Harvey y el equipo de la Dirección Regional del Servicio, encabezado por el director (s) Sergio Torres.

De este modo el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural asume la administración y recuperación del emblemático edificio ubicado en calle Merlet 195, en el cerro Cordillera. La casa de estilo colonial es una de las construcciones más antiguas de la ciudad y en ella el relojero escocés Juan Mouat levantó el primer observatorio astronómico en la costa del Pacífico. Cuenta con 540,4 mts2 construidos, 4.136 mts2 de terreno y está emplazada en un sector de alto interés patrimonial.

Gracias a la coordinación interministerial y los esfuerzos presupuestarios realizados por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural para los costos de mantención y vigilancia del inmueble, se busca poner en valor esta construcción y en un futuro cercano hacer de él un espacio público en donde la ciudadanía pueda acceder a diversos servicios patrimoniales.

El director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, destacó y agradeció el trabajo intersectorial tras este hito y el significado para la institucionalidad cultural "ya que nos permitirá cumplir con nuestra misión institucional de mejorar y ampliar los servicios y espacios patrimoniales a lo largo del país y poner de esta forma el patrimonio al servicio de las personas. Para nosotros asumir la administración de este inmueble es un paso adelante y el reflejo de la metodología con la que estamos trabajando desde que se creó el Servicio".

Proyectos patrimoniales

En primera instancia se evaluará un proyecto de plaza de bolsillo que permitiría recuperar el espacio de la actual plaza que se encuentra en el costado Sur del inmueble con acceso independiente para el uso y disfrute de la comunidad, en tanto que en una segunda etapa se postulará a la conservación de este inmueble con fondos FNDR para poder habilitar los espacios para uso de oficinas del Servicio.

En una tercera instancia, se proyecta el "Museo del Mar de la Ciudad Puerto de Valparaíso"en el que se propone un Centro de Interpretación para el Sitio de Patrimonio Mundial y cuya realización se efectuaría a través de un concurso público que aborde dicha temática.