Pasar al contenido principal

Anuncian ganadores de concurso de arte indígena y afrodescendiente

Ministerio de las Culturas

Anuncian ganadores de concurso de arte indígena y afrodescendiente

Publicado el 29/12/2020
​Entre los tres primeros lugares destacan las obras de artistas mujeres de los pueblos Mapuche y Tribal Afrodescendiente chileno.

Un total de 15 obras contemporáneas e inéditas de artistas indígenas y afrochilenas fueron galardonadas en el AX: Encuentro de las Culturas Indígenas y Afrodescendiente 2020. EL certamen organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de la Subdirección de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural distinguió las obras de creadoras y creadores representantes de los pueblos Mapuche, Aymara, Rapa Nui y Tribal Afrodescendiente chileno.

"Renacer con la tierra" fue el concepto articulador que convocó esta cuarta versión del encuentro. Las obras contemporáneas seleccionadas e inspiradas en este concepto corresponden a los formatos instalación, video, pintura, fotografía, proyección fotográfica y técnicas mixtas. Las obras escogidas (primero, segundo y tercer lugar, además de 12 menciones honrosas), resultaron del veredicto de un jurado especializado en artes visuales contemporáneas que dirimió entre un conjunto de más de setenta postulaciones.

Las obras que integran la selección 2020 formarán parte del catálogo oficial que será exhibido en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en la Región Metropolitana en 2021, bajo el concepto curatorial que inspiro la convocatoria: "Renacer con la tierra", idea que busca dar pie al debate, la valoración y la reflexión en torno a la diversidad de las expresiones culturales vigentes de los Pueblos Indígenas y el Pueblo Tribal Afrodescendiente chileno.

El director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, resaltó que "las obras ganadoras son una importante contribución para repensar, valorar y refexionar en torno a la diversidad de expresiones de los pueblos originarios y su vínculo con la tierra y el territorio, lo que se refuerza con la multiplicidad de disciplinas y formatos que se hicieron eco de esta convocatoria".

Ganadoras

El primer lugar fue otorgado a "Llekümün", obra en formato audiovisual presentada por Daniela Catrileo Cordero, poeta y escritora mapuche, que este año también fue distinguida en los Premios Literarios 2020 por su obra "Piñen", en la categoría cuento.

El segundo lugar lo recibe la obra "Recordis: Pequeño fragmento de un tejido para nombrar", instalación de las artistas visuales Jocelyn Angélica del Carmen Reyes Contreras y Javiera Fernanda Asenjo Muñoz, pertenecientes al pueblo Tribal Afrodescendiente chileno.

El tercer lugar lo adjudica "KIMTUN", instalación de la artista Mapuche Williche Andrea Quintullanca Almonacid. La artista ya ha sido seleccionada en las versiones anteriores del Encuentro, obteniendo el tercer lugar en 2017 y una mención honrosa en 2018.

Menciones honrosas

  • Instalación "Archivo azul: Carbullanca/Kallfüllanka" de Daniela Véliz Carbullanca, del pueblo Mapuche.
  • Instalación "KIMELWÜN" de Gonzalo Castro Colimil, del pueblo Mapuche.
  • Proyección fotográfica "Desvelar las raíces / retrato de mi abuela y su madre" de Lancelott Belaúnde Gómez, del pueblo Aymara.
  • Pintura "EL RITO DE LA MACHI" de Eugenio Salas Olave, del pueblo Mapuche.
  • Video "ITXOFILL MOGEN" de Cecilia Hormazábal Hevia, del pueblo Mapuche.
  • Instalación "WenuRüpü" de Rodrigo Castro Hueche, del pueblo Mapuche.
  • Instalación "Condenada de la memoria" de Catalina Soto Curaqueo, del pueblo Mapuche.
  • Técnicas mixtas "Tranacan ka leupe lonko" de Catalina Pérez Marrián, del pueblo Mapuche.
  • Fotografía "Linaje" de Mokomae Tumatauenga Araki Hormazábal, del pueblo Rapa Nui.
  • Pintura "Ti peñi weychakelu" de Pablo Lincura Matamala, del pueblo Mapuche.
  • Video "Kutran" de Paula Coñoepán Acuña, del pueblo Mapuche.
  • Video "JAKAÑA: Un sueño en ella" de Yessica Taucán Castro, del pueblo Aymara.