Pasar al contenido principal

Biblioteca Regional de Atacama inició su reapertura a público

Copiapó, Región de Atacama

Biblioteca Regional de Atacama inició su reapertura a público

Publicado el 04/01/2021
El proceso se desarrollará en una primera etapa durante dos días a la semana, con horarios y accesos restringidos, bajo un sistema de solicitudes de libros en línea y vía telefónica, todo ello con el fin de seguir fomentando la lectura en todo el territorio.

Como parte de la estrategia de desconfinamiento contemplada en el plan Paso a Paso, este lunes 4 de enero la Biblioteca Regional de Atacama inició su reapertura al público de manera presencial luego de estar cerrada durante diez meses a causa de la pandemia por COVID-19.

De esta forma, el espacio cultural ubicado en la comuna de Copiapó (Región de Atacama) y que es parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, retomará de manera paulatina algunos de sus servicios presenciales con el fin de brindar a sus socios, socias y visitantes el acceso a libros y la lectura bajo rigurosas medidas de prevención en todos los ámbitos.

Junto a esta apertura gradual, continuarán las actividades de fomento lector e información a la comunidad que la biblioteca ha estado realizando en un formato en línea durante los meses de confinamiento, con la finalidad de seguir acompañando a todos y todas en este complejo momento sanitario.

Sobre el proceso de reapertura, el director de la Biblioteca Regional de Atacama, Luis Arce Roco, detalló que "la biblioteca es esencial para la ciudadanía, los libros sin duda alguna son siempre buena compañía y nos ayudan superar adversidades en tiempos complejos y de incertidumbre. Es por eso que el equipo de la Biblioteca Regional preparó cuidadosamente la apertura paulatina a público, con foco en el préstamo de libros, que es el corazón de su labor, resguardando todos los protocolos de seguridad en resguardo de la salud de usuarios, usuarias y de quienes los atenderán".

La biblioteca dispondrá servicio de préstamo vía telefónica y en línea (formulario de solicitud) desde el lunes 4 de enero. Las solicitudes comenzarán a entregarse presencialmente desde el lunes 11 de enero y viernes 15, previa agenda de día de entrega. Las entregas de libros se realizarán el día lunes y viernes, entre las 10:00 y 13:00 horas, de acuerdo a la cita enviada por vía telefónica o por email a cada usuario/a. En esta primera etapa el foco estará en el préstamo y devolución de libros, permaneciendo aún cerrados a público espacios comunitarios como el rincón infantil y estanterías abiertas.

Paralelamente se retomará la devolución de libros de manera presencial en el Hall de acceso piso I, de la Biblioteca Regional, ubicado en calle Colipí N° 565, a partir del 04 de enero, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas.

¿Cómo se regulará el ingreso de público a la biblioteca?

Al llegar a la biblioteca, en el ingreso único por el piso I (Hall acceso), el personal a cargo provisto de protectores faciales solicitará cada persona su número de RUT. Luego de eso, procederá a tomarle la temperatura y verificar que cuenta con mascarilla para que pueda ingresar hasta el mesón de préstamos. De esta forma, se llevará un registro de todas las personas que asistan en el día, para efectuar una trazabilidad de las atenciones ante cualquier brote de contagio que afecte a usuarias(os) o funcionarias(os) de este servicio.

¿Qué medidas de seguridad protegerán a los visitantes?

Se habilitaron dispensadores de alcohol gel en ingresos y mesones. El ingreso único es por calle Colipí #565. El mesón de préstamo y devolución estará protegido por acrílicos, y funcionarias(os) de atención provistos de mascarilla y máscara facial. En esta primera fase de apertura, no estarán disponibles los otros espacios físicos de la biblioteca, ni tampoco será posible acceder a los computadores, de tal manera de minimizar las zonas de interacción y contacto.

¿Es posible revisar de manera virtual los libros con los que cuenta la biblioteca?

Para revisar los libros disponibles para préstamo se encuentra habilitado el catálogo en línea de la Biblioteca Regional de Atacama donde se indican los libros en estantería. Es importante considerar que:

  • El periodo de préstamo es por 14 días, con posibilidad de renovación por 7 días más.
  • Se amplía en la cantidad de préstamo por socia(o) a 5 ejemplares. Para nuevas socias(os) a partir del segundo préstamo.

¿Cómo solicitar un préstamo de libro?

Este proceso se realiza a través del formulario disponible en el sitio web del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, o el teléfono (52) 2210646 (en horario de 10:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 17:30 horas). Para dudas o inquietudes, comunicarse al correo bibliotecaregionaldeatacama129@gmail.com. En este período, la inscripción de socias(os) será solamente por vía telefónica. Los interesados deben llamar al (51) 2210646, de lunes a viernes, entre las 10:00 y las 13:00 horas y de 14:00 a 17:30 horas.

¿Cómo realizo la devolución de libros?

Solamente acercándose a las cajas de devolución de libros ubicado en el Hall de acceso piso I, por calle Colipí N° 565, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas. Además, quienes deseen devolver de manera presencial, pueden dirigirse al mesón de devoluciones del piso I, a partir del 04 de enero, de 10:00 a 13:00 horas.

Importante:

  • Previo a la entrega aislar los libros en casa dentro de una bolsa de papel o plástica.
  • No aplicar ningún producto químico ni de limpieza en los libros.
  • Si al momento de devolución también hará retiro de libros previamente solicitados, devolverlos en el mesón destinado a devoluciones.

Es importante destacar que todos los libros devueltos pasarán por un periodo de cuarentena antes de incorporarse nuevamente a las estanterías, con la finalidad de prevenir que sean un medio de contagio.

En cuanto a los libros solicitados antes de marzo de 2020, podrán ser devueltos hasta el 30 de diciembre de 2020, sin multa de ningún tipo asociada. Para solicitar nuevos libros, es requisito la devolución de préstamos anteriores.

- Descargar la Carta de Servicios COVID-19

- Descargar Protocolo COVID-19 Biblioteca Regional de Atacama