Pasar al contenido principal

41 proyectos en territorio nacional se concretarán gracias al Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos 2021

41 proyectos en territorio nacional se concretarán gracias al Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos 2021

Publicado el 29/01/2021
El Museo Interactivo Claudio Arrau ubicado en Chillán, es uno de los espacios beneficiados en esta versión del fondo. Imagen Registro Museos de Chile (RMC).
El Museo Interactivo Claudio Arrau ubicado en Chillán, es uno de los espacios beneficiados en esta versión del fondo. Imagen Registro Museos de Chile (RMC).
En esta cuarta convocatoria se entregaron recursos para 26 museos del sector privado y 15 de administración pública en las categorías de Colecciones y Equipamiento Museográfico.

Más de 843 millones de pesos para proyectos privados y estatales adjudicó el Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos 2021 que administra la Subdirección Nacional de Museos (SNM) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Este instrumento busca colaborar con el mejoramiento de las condiciones físicas, técnicas y de gestión de los museos y entregar con ello, mejores servicios a la comunidad como también incrementar la calidad de vida de las personas.

Mediante la entrega de estos recursos se financiarán 41 iniciativas en 13 regiones del país que proponen abordar las dos categorías establecidas en las bases de la convocatoria: la puesta en valor de colecciones patrimoniales o el mejoramiento de depósitos de colecciones, y el suministro de equipamiento museográfico, equipos técnicos especializados y mobiliario para museos.

Un total de 26 museos privados y 15 estatales fueron beneficiados en esta versión que recibió en su totalidad 52 postulaciones que fueron revisadas por la comisión de evaluación según los criterios detallados en las bases de postulación.

"A la fecha el Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos ha asignado sobre $3.557 millones en sus cuatro convocatorias lo que, sin duda, nos permite cumplir con la misión institucional de aportar al desarrollo armónico y sostenido de los museos de Chile, en tanto que es una iniciativa que integra la Política Nacional de Museos y que considera exclusivamente a los museos que no reciben financiamiento directo del Estado, que están inscritos en el Registro de Museos de Chile (RMC), y que por esta vía pueden optar a renovar y optimizar su oferta patrimonial", señaló el director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet.

En la categoría de Colecciones se asignaron recursos para 16 proyectos mientras que en la categoría de Equipamiento Museográfico se concedieron fondos para 25 iniciativas. Entre los favorecidos de distintos puntos del territorio nacional figuran los proyectos de:

Equipamiento Museográfico para el Museo del Circo Chileno, a través del cual se busca construir y habilitar un depósito móvil para el museo el cual requiere la adquisición de materiales neutros y mobiliario adecuado para la correcta distribución de los contenedores una vez listos, dentro del espacio destinado a depósito, tomando en cuenta la condición itinerante de este museo privado de la Región Metropolitana. Esta mejora permitirá, además, el desplazamiento hacia las comunidades circenses con el fin de realizar trabajo de conservación preventivo y/o de restauración de piezas, permitiendo así su resguardo y el cumplimiento de su misión de poner en valor de la historia del circo tradicional chileno, sus cultores y sus costumbres.

Equipamiento Museográfico para el Museo Interactivo Claudio Arrau León, MICAL, orientado a equipar la Sala Histórica de este espacio público ubicado en Chillán, Región del Ñuble, con mobiliario y luminarias adecuadas para la exposición y resguardo de los objetos patrimoniales y su óptima comunicación al público. Asimismo, se espera generar una readecuación de los espacios que permitan una buena circulación por la sala y una mejor apreciación de la vida y obra de este reconocido pianista chileno, sobre todo para las personas con movilidad reducida. Por último, se proyecta desarrollar una muestra que dé cuenta de la vida y obra de este artista de fama mundial y figura cultural a través de la exposición de sus pertenencias.

Equipamiento Museográfico para la Casa-Museo Alberto Baeriswyl, CAB, que propone mejorar la calidad del servicio cultural y educacional entregado por este espacio privado ubicado en Tierra del Fuego, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, a través de la incorporación de tecnología mediante una ficha técnica que le permita realizar exposiciones y otros productos y eventos culturales para la región y el país. En segundo lugar, mejorar la exposición permanente de esta casa-museo cuya misión es rescatar, conservar y difundir el patrimonio material e inmaterial de la antigua Factoría Maderera Puerto Yartou, del territorio y sus habitantes, como también optimizar los proyectos expositivos itinerantes que circulan por el país a través del mobiliario existente y el diseño, producción e instalación de dos muebles vitrina/gabinete para exhibir parte de los procesos y obras de los artistas en residencia y una selección del archivo CAB (fotografías de época, mapas, documentos históricos).

Equipamiento Museográfico para el Museo Histórico "Rector Juan Francisco Muñoz Barrera" Liceo Gregorio Cordovez, a través del cual se trabajará en el mejoramiento de las dependencias y vitrinas de la sala museográfica con la finalidad de conservar y preservar el patrimonio de los 200 años de historia del Liceo Gregorio Cordovez de La Serena, Región de Coquimbo. Con estos recursos se espera promover la conservación de documentos y archivos en un óptimo espacio de exposición, difundir vida y obra de los ex alumnos y alumnas de connotación nacional e internacional en un espacio con las condiciones óptimas para dicho fin, poner en valor libros de antigua data pertenecientes a la biblioteca patrimonial y disponerlos en vitrinas adecuadas para su conservación y exposición, y generar espacios óptimos para el desarrollo de investigación y cultura de este inmueble de carácter privado.

Colecciones del Museo de Ciencia y Tecnología, proyecto que se orienta al registro de la colección y desarrollo de una Política de Colección y Conservación para este espacio privado ubicado en el interior Parque Quinta Normal, en la Región Metropolitana. Se pretende llevar a cabo el adecuado inventario y registro de las colecciones pertenecientes al museo para lograr un catálogo estandarizado que permita trabajar en forma óptima con las piezas existentes, contabilizarlas, reorganizarlas en depósito y reformular la exhibición permanente apoyando de este modo su misión de promover y divulgar el conocimiento y patrimonio científico y tecnológico.

Colecciones del Museo Universidad de Tarapacá San Miguel de Azapa, que persigue la puesta en valor de dos colecciones arqueológicas (Azapa 6 y Azapa 15) del Período Tardío de este museo público ubicado en el Valle de Azapa, en la Región de Arica y Parinacota. Se busca optimizar las condiciones de embalaje, aplicando normas de conservación preventiva y documentando visualmente las colecciones y el proceso para su difusión en plataformas digitales a modo de museo virtual. Para esto se espera revisar y depurar los registros de las colecciones en la base de datos del museo, emplear procedimientos de conservación preventiva para minimizar el deterioro de las piezas por motivos de uso de la colección o factores medioambientales, fotografiar la totalidad de las piezas en proceso, embalar estas últimas de acuerdo a protocolos establecidos para su adecuado almacenamiento, y desarrollar cinco cortos de video de 3 a 5 minutos de duración que releven este proceso tanto en su página web como en la cuenta Facebook de este museo que mantiene, exhibe, preserva, conserva e investiga la colección de 90 mil piezas que custodia la Universidad de Tarapacá y que es producto de excavaciones sistemáticas en diversos lugares del extremo norte de Chile.