Pasar al contenido principal

Inician investigación participativa sobre el Circo Tradicional en Chile

Subd. Patrimonio Inmaterial, U. Alberto Hurtado y comunidad circense

Inician investigación participativa sobre el Circo Tradicional en Chile

Publicado el 12/02/2021
Investigación participativa efectuará un diagnóstico sobre el estado actual del circo tradicional chileno, con el objetivo de generar estrategias para su salvaguardia.

Con el objetivo de desarrollar un diagnóstico del estado en que se encuentra el circo tradicional chileno y generar estrategias para su salvaguardia, la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial en conjunto con la Universidad Alberto Hurtado y la comunidad circense se encuentran trabajando en una investigación participativa sobre el panorama circense en el país.

El circo con tradición familiar considera una gran variedad de conocimientos, técnicas, prácticas y tradiciones que han sido transmitidos de generación en generación en los más de 200 años en que ha estado presente en Chile. Es un modo de vida asociado a un arte del espectáculo que da cuenta de una identidad propia.

La comunidad que la integra está marcada por la itinerancia permanente, y su fuerte pertenencia y cohesión, las que conforman un espacio cultural único, muy arraigado a la tradición y a la estructura familiar.

El 10 de abril de 2019 el Circo Tradicional en Chile ingresó en el Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial, a partir de una solicitud ciudadana realizada por 617 artistas circenses. Con ello, el Estado lo reconoció de manera oficial como patrimonio cultural inmaterial.

A partir de 2020 se iniciaron las gestiones para avanzar a la siguiente fase de reconocimiento para ingresar al Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile, lo que implica iniciar una investigación participativa sobre esta tradición para desarrollar un diagnóstico que permita analizar de manera integral las distintas problemáticas que inciden en su continuidad.

La investigación tendrá una duración de un año, y será realizada y financiada a través de un convenio de colaboración entre la Universidad Alberto Hurtado y la comunidad circense.

Como parte de los desafíos del trabajo investigativo se planteó la descripción y caracterización del Circo Tradicional en Chile, la identificación de las personas que integran su comunidad a través de fichas de cultores(as) individuales y de los circos tradicionales a través de fichas de colectivos.

También se estableció como objetivo enumerar los problemas y oportunidades que dificultan o posibilitan que esta tradición siga vigente a futuro, junto con la elaboración de un completo registro fotográfico y audiovisual de circos y artistas circenses.

Se trata de una investigación aplicada que se rige por los principios éticos del Proceso para la Salvaguardia, de acuerdo a los cuales la comunidad tiene un rol protagónico que debe quedar plasmado en la toma de decisiones metodológicas, levantamiento y uso de la información, informes y productos que den cuenta de su voz mediante el uso de citas, validación de resultados parciales y finales, entre otros.

Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile

El desarrollo de este trabajo resulta fundamental para ingresar el Circo tradicional al Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile, lo que permitirá generar estrategias de salvaguardia en conjunto con las comunidades de cultores y cultoras; acceder a fondos del Estado; reconocer como Tesoros Humanos Vivos a cultores o cultoras de esta tradición; y postular a listas internacionales de Unesco, previa solicitud de la comunidad y aprobación de la autoridad.

Al finalizar la investigación todos los productos resultantes serán entregados a la comunidad circense tradicional que haya participado y lo que sea definido como información pública se visualizará en la página web del Sistema de Gestión e Información del Patrimonio Cultural Inmaterial (SIGPA).