Pasar al contenido principal

Guía de Derechos Culturales de Pueblos Indígenas y Tribal Afrodescendiente

Descarga el libro digital

Guía de Derechos Culturales de Pueblos Indígenas y Tribal Afrodescendiente

Publicado el 15/02/2021
A propósito del proceso constituyente que se vive en el país, la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios comparte publicación sobre los derechos culturales indígenas y afrodescendiente vigentes hoy en Chile.

La Revitalización Cultural Indígena es el eje del trabajo que desde su creación viene realizando a nivel país la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Esta es ejercida en las distintas instancias de participación insertas en la implementación del Programa de Fomento y Difusión de las Artes y las Culturas de los Pueblos Indígenas, desplegado en todas las regiones por la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios desde el año 2016.

Dentro de este trabajo territorial, particularmente con artesanas y artesanos, artistas y en general gestores culturales indígenas, es que se generó la necesidad de sistematizar el panorama atingente en relación a los derechos culturales indígenas. La "Guía de Derechos Culturales de Pueblos Indígenas y Tribal Afrodescendiente" que aquí presentamos es, por tanto, el resultado de un trabajo solicitado por las propias organizaciones indígenas en diversos talleres de educación en materia de derechos humanos culturales indígenas impartidos por la Subdirección de Pueblos Originarios a lo largo del país, durante estos últimos 4 años. La solicitud reiterada de contar con la normativa vigente en materia de protección de sus derechos culturales, para así facilitar su conocimiento y ejercicio.

Es así que esta publicación se ordena en base a una descripción general del estado del arte en materia de derechos culturales indígenas y tribal, vigentes hoy en Chile. A su vez, está dirigida a la ciudadanía en general, para contribuir a la participación informada, de buena fe y que con mecanismos adecuados se deberían desarrollar las diversas instancias civiles de diálogos, en la que los y las ciudadanas de este país están llamadas/os a dialogar sobre nuestra nueva carta de navegación. Es indudable que para el ejercicio efectivo de estos derechos, se requiere en primer lugar, del conocimiento de la normativa vigente a través de la educación de los mismos, implementando una protección preventiva.

El texto que ponemos a disposición se enmarca en los principios de diversidad cultural, que reconoce y promueve el respeto a la diversidad cultural, la interculturalidad, la dignidad y el respeto mutuo entre las diversas identidades que cohabitan en el territorio nacional como valores culturales fundamentales. Además se trabaja el principio de reconocimiento cultural de los pueblos indígenas, que reconoce, respeta y promueve las culturas de los pueblos indígenas, sus prácticas ancestrales, sus creencias, su historia y su cosmovisión, teniendo especial consideración con el desarrollo de la cultura, las artes y el patrimonio cultural indígena. Ley N°21.045, que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La Subdirección Nacional de Pueblos Originarios, desde el rol de servidoras y servidores públicos, asume como deber el conocer los derechos humanos culturales de los pueblos indígenas y tribal afrodescendiente chileno. Esta obligación ciudadana y democrática, es transversal a todos los espacios, desde lo público a lo privado. Por lo que esta Guía viene a contribuir como material de consulta, a la reflexión nacional en el actual proceso constituyente que estamos viviendo.